El Ayuntamiento de Andoain aprueba una moción contra ETA sin la participación de Bildu
- Se ha aprobado con los votos del PSE-EE y el PP
- El PNV ha votado en contra
El Pleno del Ayuntamiento guipuzcoano de Andoain, gobernado por Bildu, ha aprobado la moción de condena a ETA presentada por los populares con los votos del PSE-EE y el PP y la no participación en la votación de los concejales de la coalición abertzale.
En esta moción se expresa la "condena, rechazo y repulsa a todos y cada uno de los 857 asesinatos perpetrados por la banda terrorista ETA" y se exige "la disolución definitiva e incondicional de ETA", así como "la entrega de las armas y la puesta a disposición de la justicia de los miembros de la banda".
Los siete concejales de la coalición independentista han seguido la misma estrategia que sus compañeros de Ermua adoptaron el pasado 6 de julio cuando se debatió la iniciativa en el Ayuntamiento vizcaíno, que fue aprobada con los votos de socialistas y populares.
No ha ocurrido lo mismo con el grupo del PNV, que en Ermua se abstuvo y en Andoain sus tres concejales han votado en contra, ya que habían presentado un texto alternativo que ni siquiera ha llegado a votarse.
Critican la actitud "cobarde" de Bildu
La moción de condena a ETA, que había presentado el PP, ha salido adelante con el respaldo de la única concejala de ese partido y de los seis ediles del PSE/EE. La concejala popular, Asunción Guerra, ha criticado la actitud "cobarde" de los concejales de Bildu pues considera que "está claro que les da miedo decir la verdad y no votar es una manera de escabullirse".
"Les da miedo decir no a la moción porque eso podría tener consecuencias", ha destacado. Guerra ha asegurado que se siente "muy satisfecha por que haya prosperado su iniciativa, "sobre todo, por las víctimas del terrorismo".
Ha señalado que, además, es también un homenaje al concejal popular de Málaga José María Martín Carpena, asesinado por ETA el 15 de julio del año 2000.
La Corporación de Andoian está conformada por siete ediles de Bildu, seis concejales del PSE-EE, tres representantes del PNV y un concejal del Partido Popular.