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Mesquida: "El turismo va a crecer el doble o, en algunos casos, el triple que la economía"

  • "La temporada de verano va a ser muy buena" para el responsable de Turismo
  • Estima que los turistas rusos que visitarán España serán 900.000 este año

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El secretario general de Turismo, Joan Mesquida, está convencido de que el sol brilla con toda su fuerza sobre el sector turístico y que "en algunos casos va a crecer el doble, en otros el triple, que la economía española".

Entrevistado en Radio Nacional, Mesquida ha asegurado que la temporada de verano "va a ser muy buena con incrementos del 10% o del 15%". Ha subrayado que el turismo "siempre está para ayudar y a veces para salvar a la economía española".

La temporada de verano va a ser muy buena

La promoción turística en el exterior se va a centrar en los mercados emergentes, sobre todo en Rusia, la India y China. El secretario general de Turismo ha señalado que el número de visitantes rusos aumentará de 200.000 a 900.000 este año, con lo que España se convertirá en "el primer destino en Europa para los turistas rusos".

Deporte y marca España

Mesquida ha destacado que los éxitos deportivos contribuyen a posicionar la imagen de marca de España en el exterior, en respuesta a las declaraciones de la mujer de Jordi Pujol, Marta Ferrusola, a quién le parece "horroroso" que el Barça pueda hacer publicidad del turismo español.

El responsable de Turismo ha indicado que se atiende a los criterios de "marketing y rentabilidad" por eso se acude a equipos como el Real Madrid o el Barça con "una inmensa proyección internacional" y apunta que la selección española de fútbol, la de baloncesto, los pilotos de moto GP o el Liverpool ya lucen el eslogan "visit Spain".

Otros embajadores de la marca España son los cocineros Ferrán Adrià o Pedro Subijana, dado que España es "una potencia mundial en el turismo gastronómico", además Mesquida recuerda que nuestro país es el que reúne más lugares patrimonio de la humanidad, según la Unesco, y el tercero en reservas de la biosfera.

No se puede competir vía precio

Con respecto a otros destinos del Norte de África o Turquía, Mesquida insiste en que "no se puede competir vía precio y que hay que apostar por la calidad y la renovación de las infraestructuras turísticas". El plan Renove del Turismo destinó 1.900 millones a ese fin y logró movilizar 3.600 millones de inversión total.

Turismo también realiza planes de relanzamiento de destinos "maduros" como la Playa de Palma, San Bartolomé de Tirajana o Puerto de la Cruz. La clave es superar la estacionalidad, redimensionar la oferta de plazas hoteleras y conseguir turistas en temporada baja, por ejemplo, estancias de preparación de equipos deportivos.