Enlaces accesibilidad

El PP pide la comparecencia de Conde-Pumpido por la circular relativa al caso Faisán

  • Dicen que la circular afecta a la interpretación del delito de colaboración
  • Según la Fiscalía es solo un "análisis jurídico" y no una orden

Por

El PP ha pedido este viernes la comparecencia del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para que explique por qué dictó la circular que, a su juicio, afecta a la interpretación del delito de colaboración terrorista por el que han sido procesados tres mandos policiales en el caso Faisán.

En su petición registrada este viernes en el Congreso, el PP cree que Conde-Pumpido debe aclarar los motivos por los que dictó la circular 2/2011 relativa a organizaciones y grupos criminales "un año después de la aprobación" de la reforma del Código Penal "y coincidiendo con la reactivación del caso Faisán, en el que se investigan delitos afectados por esa nueva interpretación".

Se refieren así al delito de colaboración terrorista por el que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz procesó el pasado miércoles al exdirector general de la Policía Víctor García Hidalgo, al inspector de la Brigada de Información de Álava, José María Ballesteros, y el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, en el denominado caso Faisán.

La circular de la Fiscalía

La circular de la Fiscalía, fechada el pasado 2 de junio, establece que el delito de colaboración "supone un grado claramente inferior en la medida que, partiendo de una cierta adhesión ideológica, lo relevante es la puesta a disposición de la banda de informaciones, medios económicos, transporte, en definitiva, ayuda externa voluntariamente".

Una ayuda que, continúa el texto, la presta quien "sin estar integrado en la banda, realiza una colaboración de actividad que, en sí misma considerada, no aparece conectada" con una actividad delictiva concreta.

Y ello de manera que si los actos de colaboración están relacionados "causalmente con un hecho delictivo concreto, se integraría en una de las formas de participación en tal delito como autor o cómplice, y no en el de colaboración".

La Fiscalía: su circular es un "análisis jurídico"

Sin embargo, a través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado ha afirmado que su circular "no constituye ni contiene una 'orden'" de Conde-Pumpido, sino que se trata de "un análisis jurídico" realizado por sus servicios técnicos.

Añade que fue deliberada de forma colegiada y aprobada por la Junta de Fiscales de Sala con el fin de "aclarar, con carácter general, las dudas de interpretación o aplicación de las nuevas normas" que puedan plantearse a los representantes del Ministerio Público tras la reforma del Código Penal.

Niega asimismo que su objeto sea el "análisis de la naturaleza jurídica de la colaboración con banda armada", sino que lo menciona de manera "completamente tangencial".