El Ibex-35 lidera las pérdidas en Europa y las primas de riesgo de España e Italia repuntan
- La Bolsa española cae un 1,19% y cede el nivel de los 9.500 puntos
- La prima de riesgo de España se sitúa en 338 puntos, el máximo al cierre
- Los parqués del Viejo Continente acaban en rojo, salvo Fráncfort
Los nervios en las Bolsas europeas son cada vez más evidentes y los mercados están presionando con fuerza tanto a las primas de riesgo de los países periféricos como a los parqués, que acentúan sus pérdidas conforme avanza la sesión. Al cierre, el Ibex-35 ha caído un 1,19%, ha perdido el nivel de los 9.500 puntos y se ha convertido en la peor de las plazas más importantes del Viejo Continente.
Además, la prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se situaba, al cierre del mercado español, en 338 puntos básicos, el nivel máximo al cierre de la Bolsa desde la adhesión de España al euro.
Los resultados de las pruebas de resistencia a la banca europea, que se conocerán esta tarde, y la advertencia hecha por la agencia de medición de riesgos Standard & Poors sobre una posible rebaja a Estados Unidos contribuyen a tensionar los mercados, que también se ven afectados porque Bruselas no es capaz de dar una respuesta a la crisis de deuda.
En general, las Bolsas europeas han cerrado en números rojos. Todas salvo la de Fráncfort, que ha acabado ganando un 0,07%. En los últimos minutos, todas sin excepción han recuperado parte del terreno perdido.
Tras la caída del Ibex-35, se sitúa la del FTSE MIB de Milán,que ha cedido un 1,02%; París, un 0,66%; y Londres, un 0,06%. Atenas, ha caído un 1,22%; y Lisboa, cede un 0,16% a poco del cierre.
Primas de riesgo
En cuanto a los países periféricos de la zona del euro, la prima de Grecia bajaba a 1.438 puntos básicos y la de Irlanda a 1.126, mientras que la de Portugal se situaba en 1.015.
El riesgo país de Italia, cuyo Parlamento vota este viernes el plan de ajuste presupuestario de 79.000 millones de euros hasta 2014, subía también hasta 304 puntos básicos desde los 292 de la apertura. El Senado italiano ya le ha dado el visto bueno al copago sanitario y el retraso de la jubilación.
El volumen de deuda pública italiana también marca un récord en mayo, al situarse en 1,897 billones de euros, según el Banco de Italia, un aumento del 0,36% respecto al mes anterior.
Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) de España se situaban en 319.820 dólares para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, por encima de los 304.215 de la víspera, los décimos más caros del mundo.
El euro cae en el mercado de divisas de Fráncfort y a las 17.00 hora peninsular se cambiaba a 1,4121 dólares, frente a los 1,4235 dólares a que se negociaba ayer a esta hora. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el tipo de cambio de referencia del euro en los 1,4146 dólares.