Siete reos muertos y al menos 59 fugados de una cárcel del norte de México
- Se ha producido tras una riña que se desató en la cárcel
- Hay siete guardias de la cárcel sin localizar
- La cárcel está en Tamaulipas, escenario de crímenes entre sicarios
Al menos siete reos han muerto este viernes y 59 más se han fugado de una cárcel de Nuevo Laredo, urbe fronteriza del estado mexicano de Tamaulipas, han informado fuentes del Gobierno estatal.
Datos preliminares apuntan a que los hechos han sucedido a partir de una riña que se desató en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) número 2 de esta urbe fronteriza con Laredo (Texas, EEUU).
Hay al menos cinco heridos de consideración y una cifra "indeterminada" de lesionados, ha indicado el Gobierno del estado, ubicado en el noreste de México.
Siete guardias de la cárcel, sin localizar
Por el momento hay siete guardias de la cárcel que no han sido localizados en sus puestos en el penal, que acogía a presos condenados por delitos federales y del fuero común.
En los últimos meses el estado de Tamaulipas ha sido escenario de enfrentamientos armados entre sicarios del cártel de Los Zetas y del del Golfo.
Ambas organizaciones se disputan palmo a palmo el control de las rutas de droga hacia Estados Unidos y de armas procedentes de ese país hacia México.
Además, Tamaulipas ha sido escenario de varios secuestros masivos de indocumentados que cruzan México rumbo a Estados Unidos, o de mexicanos que se dirigen a la frontera que en ocasiones han sido interceptados y en muchos casos matados por grupos criminales.
El caso más grave de los recientes ocurrió a fines de agosto en el municipio de San Fernando, donde 72 cadáveres fueron encontrados en un rancho, aparentemente asesinados por sicarios de Los Zetas.
En las últimas semanas más de un millar de soldados mexicanos se han desplazado a Tamaulipas en apoyo de las autoridades locales, estatales y municipales, para contrarrestar a la delincuencia organizada.