Enlaces accesibilidad

Correa, dispuesto a disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones en Ecuador

Por

El gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, se ha declarado este sábado dispuesto a disolver la Asamblea Nacional y anticipar elecciones presidenciales tras criticar a la oposición en el Parlamento.

Correa ha hecho este anuncio durante su informe semanal de labores, un día después de que la Asamblea Nacional suspendiera la sesión en la que, en principio, debía designar a su representante para la comisión tripartita que reemplazará al Consejo de la Judicatura para sentar las bases de la reestructura judicial durante 18 meses.

La opción que ha mencionado Correa de disolver el Parlamento y poner a disposición su cargo, conocida como "muerte cruzada", está contemplada en la Constitución ecuatoriana.

"Nos vamos a la muerte cruzada, no voy a estar aquí pintado en la pared. Pierdo, me voy a mi casa, no importa, si yo no estoy aquí para calentar un puesto, estoy para cambiar este país y si estamos en una posición que boicotea, boicotea y boicotea", ha señalado Correa, quien ha agregado que él no está para "esa mediocridad de clase política".

El presidente ha señalado que la oposición "está cayendo" en "mañoserías y corruptelas" para bloquear la elección del representante de la Asamblea a la comisión tripartita.

El viernes, la oposición en el legislativo logró cambiar el orden del día para debatir las reformas a Ley Orgánica de la Función Legislativa, lo que postergaba la elección del delegado a la comisión tripartita, y después de ello el presidente de la Asamblea, el oficialista Fernando Cordero, suspendió la reunión.

La conformación de la comisión, integrada por un representante del Ejecutivo, uno de la Asamblea Nacional y otro de la Función de Transparencia y Control Social, la aprobó el pueblo en una consulta popular el 7 de mayo.

El representante del Ejecutivo es Paulo Rodríguez, extitular del Registro Civil, y la Función de Transparencia delegó a Fernando Yávar.