Chávez volverá a Cuba para recibir quimioterapia y proseguir su tratamiento contra el cáncer
- Ha pedido una petición oficial a la Asamblea Nacional para viajar a la Isla
- Chávez: iniciaré la segunda etapa de un proceso lento que va bien
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez ha anunciado este viernes que continuará en La Habana su tratamiento médico contra el cáncer, aunque esta vez se someterá a sesiones de quimioterapia. Para ello, ha pedido una petición a la Asamblea Nacional que le permita viajar a la isla cubana.
Este anuncio desmiente la información facilitada por fuentes del Gobierno brasileño asegurando que Chávez viajaría a Brasil para tratarse en el Hospital libanés de Sao Paulo.
Chávez dijo que viajará en las próximas horas a Cuba "para continuar, más bien para iniciar lo que hemos llamado la segunda etapa de este proceso lento y complejo de recuperación que va bien".
"Esta segunda etapa comenzará en los próximos días con aplicación de quimioterapia (...) y estoy seguro de que la segunda etapa contribuirá a seguir por el camino de la recuperación", ha señalado el presidente de Venezuela, tras agradecer a los médicos cubanos y venezolanos la asistencia que está recibiendo.
"Ahora debo proseguir el camino hacia ese largo retorno", ha indicado Chávez, resaltando "esta voluntad de vivir, de vivir para nuestro pueblo, vivir para mis hijas, mis nietos y vivir para mi mismo”.
"Mi Señor Jesucristo me ha inspirado la humildad y el pueblo soberano ha acuñado en mí la convicción de que necesario es vivir y necesario es vencer. Viviremos y venceremos" concluye en su carta a la Asamblea Nacional, el mandatario venezolano.
El pasado 20 de junio y dentro de su gira programada por los países vecinos, el líder venezolano fue intervenido en La Habana para extirparle un tumor canceroso. Esta operación le mantuvo ingresado en Cuba durante prácticamente un mes. Más allá del tiempo previsto que le había otorgado la Asamblea Nacional para realizar su gira por Brasil, Ecuador y Cuba.
Durante este tiempo, se puso en duda la capacidad de Chávez para dirigir el país. El ejército mantuvo durante su convalecencia el orden constitucional asegurando que su Constitución contempla hasta 360 días de ausencia del Presidente venezolano.