Joichi Ito: "Mucha gente cree que Creative Commons es como una barra libre de cerveza"
- Joichi Ito es presidente de Creative Commons (CC)
- Acaba de presentar su libro "El poder de lo abierto"
- Actualmente hay más de 400 millones de obras en internet con licencia CC
El verbo abrir no es sinónimo del infinitivo piratear, ni mucho menos del concepto todo gratis. Por el contrario, tiene mucho que ver con participar, compartir, liberar (de derechos reservados), distribuir e innovar.
Así de claro lo tiene Joichi Ito, presidente de Creative Commons y director del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Quedamos con él en la Escuela de Organización Industrial (EOI) durante la presentación del libro The Power Of Open (El poder de lo abierto). Y allí con nuestra Cámara abierta, fuimos recogiendo una a una las palabras que iba compartiendo con nosotros.
Palabras que hablan de romper viejos esquemas periodísticos, culturales y empresariales, y de actualizar mecanismos de comunicación y apostar por nuevos modelos de negocio. Sin miedo. Con sentido común y sin derechos reservados.
Cita un ejemplo interesante, sobre todo para los periodistas: Al Jazeera decidió liberar, bajo licencia Creative Commons, imágenes muy impactantes de Gaza. Wikipedia las usó en su plataforma, lo mismo que otros canales de televisión de otros países.
La distribución se disparó. Empresas y otros medios de comunicación se interesaron por Al Jazzera. El resultado: mayor visibilidad internacional del canal de televisión y beneficios generados por la liberación de contenidos.
Y hay más ejemplos, como los que recoge The Power Of Open. Historias de creadores que han empleado su licencia para mejorar la difusión y distribución de sus trabajos.
Entre éstas se encuentra la de James Patrick Kelly, un escritor de ciencia ficción que comparte sus novelas con los lectores; después de leerlas, estos deciden si pagar o no por el contenido. Y no le va mal.
Argumentos para el cambio
El mismo libro que presenta Joichi Ito es una interesante colección de argumentos a favor para cambiar las cosas. O cuanto menos, un incentivo para experimentar con nuevas fórmulas.
Si quieres comprobarlo la organización Creative Commons, se aplica el cuento de la coherencia y te lo pone fácil: puedes optar por tener el libro gratis o pagar por él. Tú decides.
“La libertad no es una cerveza gratis“
"Mucha gente comete el error de creer que Creative Commons es como una barra libre de cerveza. Pero la libertad no es una cerveza gratis, si no la capacidad de crear y desarrollar la habilidad de conectar para innovar" sostiene Ito.
Desde hace apenas tres meses Joichi Ito dirige el prestigioso laboratorio multimedia del insitituto de Massachusets. Un destino -referente mundial de la innovación- que le viene como anillo al dedo para dar continuidad a su empeño en innovar.
En este sentido nos cuenta que “En el MediaLab hay expertos en robots, en ópera, en educación. Están acostumbrados a construir cosas más que a escribir artículos. Tienen un sistema para favorecer las conexiones muy poco frecuente. Es difícil imaginar espacios globales en los que se trabaje en la anticipación. A largo plazo, tanto para el sector público como para el privado, para la sociedad y para pensar nuevas ideas”.
Al fin y al cabo de eso va la película: de potenciar, compartir, remezclar, ampliar y liberar (de trabas obsoletas) nuevas ideas.