Enlaces accesibilidad

Más de 4.600 evacuados tras la erupción del volcán Lokon en Indonesia

  • Ha lanzado columnas de humo que han alcanzado los 800 metros de altura
  • El número de evacuados se ha duplicado en las últimas horas

Por
Imagen del volcán Lokon.
Imagen del volcán Lokon.

Más 4.600 personas han sido evacuadas en Indonesia desde que este jueves el volcán Lokon, situado en el norte de las islas Célebes, entrara en erupción, según han informado medios locales.

El volcán ha lanzado este sábado columnas de humo y ceniza que han alcanzado los 800 metros de altura después de las erupciones de los últimos dos días, en las que lanzó piedras y lava a un kilómetro y medio de su caldera que causaron incendios en bosques y matorrales de los alrededores.

El número de evacuados se ha duplicado en las últimas horas a causa de la creciente actividad del volcán, donde las autoridades mantienen declarada la alerta roja desde el lunes.

El portavoz del Centro Nacional de Gestión de Desastres, Sutupo Purwo Nugroho, ha dicho que los afectados han sido alojados en seis centros de refugiados de la localidad de Tomohon, cercana al volcán.

También ha señalado que "nadie ha muerto por el impacto directo de la erupción", después de que una mujer falleciera este viernes de un ataque al corazón al ser evacuada.

24.800 euros para atender a los desplazados

La agencia ha destinado 24.800 euros a atender a los desplazados mientras la Cruz Roja indonesia ha distribuido 15.000 máscaras contra el humo, según ha informado la agencia local Antara.

Cerca de 30.000 personas viven en las proximidades del Lokon, un volcán de 1.580 metros de altura, situado a 20 kilómetros de la capital regional, Manado.

El Lokon, uno de los 129 volcanes activos en Indonesia en la actualidad, ha sufrido cinco erupciones en los últimos 20 años, una de las cuales, la de 1991, causó la muerte de una persona.

Indonesia está ubicada dentro del denominado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de intensa actividad sísmica y volcánica. Las erupciones del volcán más activo del archipiélago, el Merapi, mataron el año pasado a 350 personas.