Las multitudinarias manifestaciones de este viernes en Siria dejan más de 27 muertos
- Disparos de la policía han causado, también, numerosos heridos.
- En Trípolí se han producido concentraciones de apoyo a la oposición siria
Al menos 32 personas han muerto en Siria, entre ellas, 23 en Damasco, tras la violenta represión de las fuerzas de seguridad del régimen contra las protestas que, un viernes más, han sacado a miles de personas a las calles de las principales ciudades para pedir la renuncia del presidente, Bachar al Asad.
Sin embargo, la cifra no está del todo clara.Los llamados Comités de Coordinación Local estimado la cifra de víctimas mortales a 27 en un comunicado en su página de Facebook, según informa Efe.
Esta es la mayor cifra de muertos registrada en Damasco, la capital del país, desde que comenzaran las protestas contra el presidente Al Assad hace cuatro meses. La violenta represión ha obligado a suspender una conferencia de “Salvación Nacional” convocada para este sábado por la oposición y que se debía celebrar en el barrio de Qaboun de Damasco, según ha informado el líder opositor Walid al Bunni, informa Reuters.
Marchas en varias ciudades
Además de en Damasco, este viernes miles de manifestantes han vuelto a marchar contra el régimen en ciudades como Deraa, en el sur; Idleb, en el norte; Homs, en el oeste; Deir el Zur, en el este y Al Qamishly, en el noreste según han informado a través de internet los distintos grupos de la oposición.
Las manifestaciones más sangrientas, según los primeros datos, se han registrado especialmente en el barrio de Al Qabun de Damasco, donde al menos 14 personas han m,uerto la vida a manos de las fuerzas de Al Asad.
Mientras, en la ciudad de Deraa (sur), donde comenzó el movimiento de rechazo a Al Asad, al menos han muerto cuatro personas, otras tres en Idleb (norte), y otra en Homs (oeste), según el recuento de Qurabi.
Concentraciones en Líbano
La jornada de este viernes se produce dos días después de que destacados miembros de la oposición de Siria subrayaran en Bruselas que no están dispuestos a dialogar con el régimen mientras continúen las "masacres" contra la población.
También en Trípoli (Líbano) se han producido manifestaciones de ciudadanos libios y sirios residentes en Libia para expresar su solidaridad y apoyo a la oposición siria. Durante la marcha, se han coreado eslóganes en contra de los Gobiernos de Siria e Iran, país éste que mantiene excelentes relaciones con el régimen de Bahar al-Assad.
Desde que comenzaran las protestas contra el Gobierno sirio, el pasado mes de marzo, la violencia utilizada por las fuerzas de seguridad contra los civiles y manifestantes ha provocado que muchos libios hayan decidido abandonar el país. La violenta represión utilizada por el presidente Bashar al-Assad le ha valido la condena internacional. Especialmente de Francia y EE.UU. cuyas embajadas fueron asaltadas, la pasada semana, por partidarios del régimen sirio.
Según fuentes de la oposición y organizaciones proderechos humanos sirias, el régimen de Damasco mantiene detenidas a unas 15.000 personas por las protestas en su contra y ha acabado con la vida de entre 1.450 y 2.000 personas, informa Efe.