Enlaces accesibilidad

Blanco: "Es exigible que Rajoy dé explicaciones y que deje de esconderse bajo la gaviota"

  • "Ahora tiene una oportunidad para tomar una decisión en Valencia", ha dicho
  • También ha advertido a Curbelo de que el PSOE podría no incluirle en sus listas

Por
Blanco apoya a Rubalcaba y pide una contribución a la banca para crear empleo

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha exigido este domingo que el presidente del PP, Mariano Rajoy, dé explicaciones ante el próximo juicio contra Francisco Camps por la causa de los trajes dentro de la trama Gürtel y que "tome decisiones" en su partido en Valencia.

"Ahora tiene una enorme oportunidad, aparte de una enorme responsabilidad, para tomar una decisión en Valencia", ha señalado en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Efe.

Blanco ha recalcado que responsabiliza "más" en este momento a Rajoy "que al que se sienta en el banquillo de los acusados", en referencia al presidente valenciano, Francisco Camps, "porque es el momento de las decisiones" y de exigir que las tome "quien tiene que ejercer la responsabilidad política" en el PP, esto es, Rajoy.

Le es exigible que dé explicaciones y que no se esconda bajo la gaviota

"Le es exigible que las tome o, cuando menos, que dé explicaciones y no se esconda bajo la gaviota", ha añadido el vicesecretario general del PSOE, aludiendo así al logotipo del PP y después de recalcar que "no es un tema menor" que este partido tenga "en el banquillo de los acusados a una buena parte de su cúpula".

Caso Faisán y adelanto electoral

Preguntado por si considera que el caso Faisán puede afectar a la campaña electoral del PSOE, Blanco ha dicho que el PP "se agarra a este asunto como a un clavo ardiendo" porque "tiene que tratar de debilitar" la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba.

"No me equivoco si digo que Rubalcaba ha sido el mejor ministro del Interior del Gobierno de España", ha manifestado Blanco, quien ha recordado el número de etarras detenidos, el aumento de la seguridad ciudadana y el descenso en el número de víctimas en la carretera como logros de su paso por el Ministerio.

Respecto a la posibilidad de un adelanto electoral, ha insistido en que él no interfiere en una decisión que compete en exclusiva al presidente del Gobierno y ha considerado irrelevante que puedan ser a finales de noviembre o a principios de marzo, aunque a él, "a medida que se acerca la primavera" le "gusta más todo".

Blanco ha defendido una vez más la necesidad de "cumplir con los tiempos" y agotar así la legislatura hasta marzo, y ha añadido que se puede decir "con autoridad" que "los intereses del país coinciden además con los intereses del PSOE".

Advierte a Curbelo de que el PSOE podría no incluirle en sus listas

José Blanco, ha asegurado que si se confirma la actuación del senador Casimiro Curbelo, detenido el pasado jueves en Madrid tras un incidente con la Policía, y él no deja el escaño, el partido podría no incluirlo en las próximas listas electorales.

Blanco ha recalcado que "de confirmarse lo que parece" en el atestado policial, la actuación de Curbelo "es un hecho que hay que reprobar y el PSOE lo reprueba".

Preguntado por si el grupo Socialista le va a pedir que presente su dimisión, Blanco ha señalado que le trasladarán "claramente" y cuando tengan "toda la información, la opinión del partido".

"No debemos olvidar que estamos también en la antesala de unas elecciones y si él no mueve ficha, no toma decisiones, desde luego, el PSOE no podría incluirlo en las próximas listas electorales", ha señalado.

La secretaria de Política Internacional del PSOE y coordinadora de la campaña electoral socialista para las próximas generales, Elena Valenciano, rechazó este sábado el comportamiento de Curbelo -"Nos avergüenza", señaló en su cuenta en la red social Twiter- y consideró que "debería dimitir".

El grupo socialista en el Senado advirtió este viernes de que tomará medidas si comprueba que Curbelo "no actuó correctamente", aunque el senador aseguró el mismo día que no piensa dimitir.