Enlaces accesibilidad

Chávez viaja a Cuba para seguir el tratamiento tras delegar parte de sus poderes

  • Se los transmitirá al vicepresidente y al ministro de fianzas
  • El Parlamento venezolano autoriza el viaje de Chávez a La Habana

Por

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha tomado el avión para viajar a Cuba donde continuará la segunda etapa del tratamiento contra el cáncer después de firmar un decreto por el que ha cedido temporalmente parte de sus atribuciones como presidente. El mandatario venezolano ha asegurado desde el avión que se mantendrá atento a todo el acontecer nacional de su país y que estará en contacto.

"Ya desde la puerta del avión dirijo este saludo a todo el pueblo venezolano, a toda la nación, debo cumplir con este nuevo paso (...) agradezco la comprensión de la gran mayoría de los venezolanos, de esa inmensa legión de gente inteligente, humana, sabia y que conforma el cuerpo moral de la patria", ha dicho Chávez antes de partir, según informa Efe.

El mandatario ha asegurado que sólo se irá por unos días, aunque ha aclarado que no es una despedida pues se trata "de la misma patria grande", y ha reiterado que estará atento "cada día, cada hora, del acontecer" venezolano y que se mantendrá en contacto permanente "por distintas vías".

Horas antes de partír, Chávez ha delegado algunos poderes al vicepresidente, Elías Jaua,  y al ministro de Finanzas,  Jorge Giordani, después de que el Parlamento venezolano haya autorizado este sábado el viaje donde recibirá la aplicación de quimioterapia. 

"La  bancada bolivariana, por razones de legitimidad, legalidad y humanidad,  va a votar por la autorización", ha sentenciado el presidente de la  Asamblea Nacional (Parlamento), Fernando Soto.

Funciones delegadas

En un consejo de ministros extraordinario, Chávez ha firmado el documento por el que delega parte de sus funciones. "Éste es un decreto para delegar, no como quieren algunos sectores de la oposición, que yo entregue el Gobierno (...) voy a delegar un conjunto de funciones, como manda la Constitución, en el vicepresidente, Elias Jaua, y en el ministro, Jorge Giordani", ha anunciado.

Concretamente, entre las funciones que cede temporalmente se encuentran la de "dictar los decretos mediante los cuales se efectúan traspasos presupuestarios de los ministerios (...) nombramiento de viceministros, así como presidentes y miembros de juntas directivas de entes descentralizados", según ha informado el propio mandatario. 

Otras funciones que dejará en manos de Jaua y Giordani serán los decretos de expropiación, "previa instrucción del presidente", así como aprobar, diferir o negar puntos de cuentas de los ministros y aprobación de divisas.

Al mandatario le fue entregada una tarjeta electrónica para que pueda firmar, a distancia, todos los documentos oficiales que se requiera. "Gracias a ley de firma electrónica, que nunca la habíamos usado, estando en La Habana, en Washington, en Moscú, donde sea, uno firma", ha apuntado el jefe de Estado, quien ha añadido el próximo consejo de ministros se celebrará "por vía telemática".

El tratamiento en Cuba

Chávez  fue operado el pasado 20 de junio de un tumor en Cuba y regresó a Venezuela el 4 de julio para continuar con "la primera etapa" del proceso de recuperación. Poco antes de volar a Cuba, el presidente de Venezuela  ha informado que los médicos no han encontrado células cancerígenas en su  cuerpo en las últimas revisiones tras la operación de cirugía que se  realizó en La Habana. 

El pasado viernes, tras despedir al presidente electo de Perú, Ollanta Humala, quien se encontraba de visita en Venezuela, Chávez aprovechó la presencia de los medios de coumunicación para leer la carta de solicitud de permiso de viaje a la Asamblea Nacional.