Enlaces accesibilidad

Clinton muestra el "fuerte apoyo "de EE.UU. a los esfuerzos del Gobierno griego

  • Ha mantenido una serie de reuniones con dirigentes griegos
  • Clinton "tiene fe" en la recuperación de Grecia
  • El lunes se reunirá con el líder de la oposición, antes de partir a La India

Por
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton y el Ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Stavros Labrinidis en Atenas.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton y el Ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Stavros Labrinidis en Atenas.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton ha expresado este domingo en Atenas "el indudable y fuerte apoyo" de Estados Unidos a Grecia, al mismo tiempo que ha asegurado que su Gobierno "tiene fe" en que el país heleno pueda superar la actual crisis financiera y económica.

En unas declaraciones conjuntas, tras una reunión con su homólogo griego, Stavros Lambrinidis, la secretaria de Estado ha destacado que Estados Unidos y Grecia son "amigos y aliados".

A su vez, ha expresado el apoyo estadounidense al Gobierno socialista del primer ministro Yorgos Papandréu y al pueblo griego en su camino hacia la recuperación de la estabilidad económica y del crecimiento.

Clinton ha reconocido que "no son decisiones fáciles... y ahora hay que dar un paso adelante, continuando las reformas y el cumplimiento del programa (de austeridad)".

Lambrinidis ha declarado, por su parte, que "no hay duda alguna de que la Grecia de hoy es completamente diferente a la de hace dos años y no hay posibilidad de un derrumbe".

El responsables de Exteriores griego ha puntualizó que "la solidaridad europea es un elemento indispensable porque una Europa unida no es asunto de un país sino que afecta a los 500 millones de personas de 27 países unidos".

Lambrinidis ha añadido que "los amigos se ven en los momentos difíciles y EEUU se ha puesto a nuestro lado en estos momentos."

Almuerzo con Papandréu, reunión con Venizelos

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha ofrecido a Hillary Clinto un almuerzo de trabajo en el Palacio gubernamental "Maximu", en el que han abordado asuntos regionales y económicos, según fuentes oficiales.

A continuación, Clinton ha sido recibida por el presidente heleno, Carolos Papulias, quien ha agradecido "la presencia de la secretaria de Estado en Grecia en momentos difíciles" y ha trasmitido su mensaje de gratitud al presidente estadounidense Barack Obama "por su apoyo".

Luego, la jefe de la diplomacia norteamericana ha sido informada de la situación presupuestaria de Grecia en una reunión con el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos.

Venizelos ha declarado tras la reunión que "el apoyo de Estados Unidos es de suma importancia" y ha destacado la relación de Washington con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que junto a la UE le otorgaron a Grecia un primer rescate de 110.000 millones de euros hace un año.

La jornada de Clinton en Atenas concluye este domingo con una visita al nuevo museo de la Acrópolis, en compañía del ministro de Cultura, Pablos Yerulanos.

Clinton se entrevistará el lunes con el líder de la oposición conservadora, Antonis Samarás, antes de continuar su viaje a Nueva Delhi para asistir a la segunda ronda del Diálogo estratégico entre Estados Unidos y La India.