Dimite el ministro de Exteriores egipcio en medio de nuevas protestas contra el Gobierno
- El primer ministro deberá presentar este lunes un nuevo Gabinete
- Continúan las manifestaciones para pedir más cambios
El primer ministro egipcio, Essam Sharaf, quien este lunes deberá presentar un nuevo gabinete para intentar calmar las protestas populares en El Cairo, ha aceptado este sábado la dimisión del ministro de Exteriores, Mohammed Al Orabi, según han informado medios oficiales locales.
Al Orabi ha indicado que presentaba su dimisión "para ahorrar al primer ministro cualquier molestia durante las negociaciones para el actual reajuste ministerial", ha indicado la agencia estatal Mena citada por Afp.
Manifestaciones en Tahrir
Sharaf, cuya llegada al frente del Gobierno en marzo fue recibida positivamente por los movimientos opuestos a Hosni Mubarak, se enfrenta ahora a una ola creciente de descontento popular así como del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), que dirige el país desde la caída del expresidentes Mubarak el pasado 11 de febrero.
Mientras, miles de personas se manifestaron el pasado viernes en todo Egipto, y especialmente en la ya emblemática plaza Tahrir de El Cairo, continuando así con las nueva manifestaciones que se llevan repitiendo desde el 8 de julio para conseguir que el CSFA ahonde en las reformas, informa la misma agencia.
Reorganización ministerial
Mientras, Sharaf ha designado este sábado como adjuntos al frente del Gobierno a un economista con experiencia y un miembro influyente de un partido liberal como parte de esa reorganización ministerial, informa Reuters.
Se trata de Hazem Beblawi, profesor de economía y ex subsecretario de la Comisión Económica y Social de la ONU para Asia Occidental, y Ali Al Silmi, que ejerce funciones de primer nivel en el partido liberal Wafd.
Beblawi supervisará la política económica en el nuevo Gobierno que debería ser presentado este lunes y Al Silmi de cuestiones relacionadas con la "transición democrática", según ha indicado la agencia Mena.