Enlaces accesibilidad

El primer ministro egipcio presenta su nuevo Gobierno a la junta militar

  • La junta militar deberá dar ahora su visto bueno
  • También ha aceptado la dimisión del ministro de Industria y Economía

Por

El primer ministro egipcio, Esam Sharaf, ha presentado este domingo su propuesta de nuevo Gobierno a la junta militar, que dirige el país y deberá dar su visto bueno, y ha aceptado la dimisión del ministro de Industria y Economía Samir al Sayad.

Según la agencia oficial de noticias Mena, los pronósticos apuntan a que Sharaf ha efectuado una "amplia remodelación" de su gabinete, en el que sólo cinco ministros mantendrán sus carteras.

Esos cinco serán los titulares de Enseñanza, Justicia, Cultura, Interior e Información, según precisa la agencia Mena.

Segunda dimisión de un ministro en las últimas horas

Sharaf ha mantenido varias reuniones de consultas sobre la reforma del Gobierno y encuentros con los candidatos propuestos para las distintas carteras. Por su parte, el Consejo de Ministros ha informado en su página de Facebook de que el ministro Al Sayad presentó su dimisión y que Sharaf la aceptó.

Esta es la segunda dimisión de un ministro en las últimas horas, después de que el titular de Asuntos Exteriores, Mohamed al Orabi, presentara anoche su renuncia.

En medio del aumento de la presión en la calle para que se aceleren las reformas políticas, Sharaf eligió este sábado a dos viceprimeros ministros: Hasan al Beblewi, que asumirá las decisiones en asuntos económicos dentro del Consejo de Ministros, y Ali al Selmi, que se encargará del desarrollo político y el cambio democrático.

Al Beblewi, nuevo ministro de Finanzas

Según la agencia Mena, Al Beblewi también ha sido nombrado ministro de Finanzas del ejecutivo que ahora está pendiente de aprobación por los dirigentes castrenses, al mando del país desde la renuncia de Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero.

Durante esta semana, tanto Sharaf como la junta militar han tratado de responder a las demandas de los manifestantes, que desde el viernes 8 de julio mantienen una acampada en la plaza cairota de Tahrir, epicentro de la revolución del 25 de Enero.

Entre las medidas anunciadas está un probable retraso de las elecciones parlamentarias, el despido de más de 600 oficiales de Policía implicados en la represión de la revolución del 25 de enero, y la remodelación ministerial.