Enlaces accesibilidad

El PSOE propuso a los socialistas europeos la compra masiva de deuda griega

  • También destacó la necesidad de "focalizar" la ayuda en Grecia
  • Los socialistas europeos piden que los estados de la UE "actúen unidos"
  • Papandréu celebra el interés de los socios europeos por ayudar a Grecia

Por

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, propuso en nombre del PSOE a los socialistas europeos -reunidos este sábado en teleconferencia ante la cumbre de líderes de los países del euro del jueves- la compra masiva de deuda griega para que el país pueda bajar sus tipos de interés.

López Garrido ha explicado este domingo que "la flexibilización de la llamada Facilidad Europea" fue una de las propuestas que hizo a los socialistas europeos, junto con la necesidad de "focalizar" en Grecia y en la ayuda "inmediata" que necesita para pacificar las turbulencias financieras la declaración que acordaron.

Los Estados deben mostrar su primacía sobre los mercados

En la declaración, los dirigentes socialistas europeos piden que los estados de la UE "actúen unidos" en la crisis de la deuda y den pasos decididos para tranquilizar a los mercados, y recalcan que los Estados deben mostrar "su primacía sobre los mercados", donde algunas acciones "fuera de control" han provocado "una transferencia de la gestión de los presupuestos nacionales al sector privado".

Además del presidente del PSE, Poul Nyrup Rasmussen, en la reunión que celebraron este sábado por teleconferencia participaron, entre otros, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, la francesa Martine Aubry o el líder del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Garrido defiende la emisión de eurobonos por parte de la UE

López Garrido ha asegurado que, en nombre del PSOE, insistió en la necesidad de que la "ayuda sostenible" a Grecia sea una prioridad para los socialistas europeos y que, para ello, señaló que una de las fórmulas posibles es la compra de bonos griegos a través de la Facilidad Europea y por acuerdo internacional.

Además, López Garrido defendió la emisión de eurobonos por parte de los países de la UE -una propuesta que, según ha señalado, no tiene el "acuerdo completo" de Alemania- así como, a largo plazo, la puesta en marcha de una tasa que grave las transacciones financieras y la creación de una agencia de calificación europea.

El documento acordado por los socialistas europeos recoge las propuestas españolas ya que, en primer lugar, pide que se garantice la estabilidad de Grecia y, después, lanza propuestas concretas como el lanzamiento de bonos de deuda de la zona del euro o la creación de una agencia de estabilidad para ayudar a los países con problemas de financiación.

Asimismo, reclama que el fondo de rescate de la zona euro sea "verdaderamente eficiente" al ayudar a los estados atacados por los especuladores, al mismo tiempo que garantice que los inversores privados contribuyen a la factura de la crisis.

Papandréu celebra el interés de apoyar a Grecia

El primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, se ha mostrado satisfecho con que, por primera vez, los socios europeos estén barajando la posibilidad de aceptar un recorte de la deuda pública de Grecia, según informa el periódico Kazimerini.

Es una evolución muy positiva

"Es una evolución muy positiva que, por primera vez, Europa ponga sobre la mesa (la opción de) reducir el peso de la deuda que recae sobre los ciudadanos griegos", ha dicho, el jefe de Gobierno en una entrevista exclusiva, publicada este domingo por este diario ateniense.

Ha afirmado que "Grecia no va a quebrar y nos encontramos en una fase de búsqueda de un respiro a largo plazo de la deuda". "Es hora de que Europa se despierte", declaró sobre la cumbre europea del próximo jueves, en que los líderes europeos abordarán la crisis de la deuda de los países europeos y un nuevo paquete de rescate para Grecia.

Hacemos todo lo posible no sólo para gestionar la deuda de la mejor manera posible, sino también para hacer el tránsito hacia una mejor situación bajo unas condiciones de seguridad y de protección de la economía griega, ha dicho Papandréu.