Enlaces accesibilidad

Cambio de ministros en el Gobierno egipcio

  • Ya se han revelado los nombres de cerca de 10 ministerios
  • Los nuevos titulares tendrán que jurar su cargo ante la Junta Militar
  • En Tahrir, los manifestantes piden cambios reales

Por

El jefe de Gobierno egipcio, Esam Sharaf, ha recibido este domingo a varios de los nuevos ministros propuestos por él para remodelar el Ejecutivo, a la espera de que la junta militar que dirige el país de el visto bueno.

Los medios estatales han anunciado los nuevos titulares de Exteriores, Mohamad Kamel; Transportes, Ali Zein al Abedin; Sanidad, Amro Mohamed Helmy; Enseñanza Superior, Motaz Jorshed, y Telecomunicaciones, Hazem Abdel Azim.

Han revelado, también, los nombres de los nuevos ministros de Agricultura, Salah el Sayed Farag; Antigüedades, Abdel Wahab; Aviación Civil, Lotfi Mustafa; y Asuntos Religiosos, Muhamad Abdel Fadil Al Kusi.

Anteriormente , la agencia estatal de noticias Mena había pronosticado que solo cinco ministros -Enseñanza, Justicia, Cultura, Interior e Información- se mantendrían en sus puestos, algo que todavía no ha sido confirmado.

Está previsto que Sharaf continúe recibiendo el lunes a los ministros que tendrán que prestar juramento en las próximas 48 horas ante el jefe de la Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el general Tantawi.

Cambios para calmar las protestas en Tahrir

En medio del aumento de la presión en la calle para que se aceleren las reformas políticas, Sharaf eligió anoche a dos viceprimeros ministros: Hasam al Beblewi, que ausumirá las decisiones en asuntos económicos dentro del Consejo de Ministros, y Ali al Selmi, que se encargará del desarrollo político y del cambio democrático.

A lo largo de esta semana, tanto Sharaf como la junta militar han tratado de responder a las demandas de los manifestantes, que desde el pasado día 8 mantienen una acampada en la plaza cairota de Tahrir, epicentro de la revolución del 25 de enero que consiguió quitar del poder a Mubarak.

Entre las medidas anunciadas están el probable retraso de las elecciones parlamentarias, el despido de más de 600 oficiales de la policía implicados en la represión y la actual remodelación ministerial.