Apple gana el primer asalto en la batalla de las patentes contra HTC
- Gana el juicio preliminar ante un panel comercial en EE.UU.
- Ahora la Comisión en pleno debe mantener o revocar el fallo
La compañía Apple ha ganado el juicio preliminar en el caso planteado ante un panel comercial de Estados Unidos contra la compañía taiwanesa de móviles HTC a la que reclama dos de las patentes de la compañía de California.
Un juez administrativo de la Comisión de Comercio Internacional (ITC, sus siglas en inglés) dictó el pasado viernes la sentencia, pero ahora debe pronunciarse la Comisión en pleno acerca de si va a mantener o revocar la decisión del juez administrativo.
El fallo, aunque es preliminar, será analizado minuciosamente, ya que es uno de los primeros entre Apple y otros fabricantes de teléfonos inteligentes que utilizan el sistema operativo Android.
La batalla entre los modelos de smartphones está cada vez más reñida, una guerra que se traslada al terreno de los tablets, donde el iPad sigue siendo el rey pero cada vez con más 'candidatos al trono' a su alrededor.
La tecnología de teléfonos inteligentes ha dado lugar a grandes litigios sobre patentes. En marzo de 2010 comenzaba su batalla contra HTC por violar hasta 20 patentes relacionadas con el iPhone.
También con Samsung ha tenido problemas relacionados con patentes la empresa californiana, que a su vez se ha tenido que enfrentar a demandas por la misma causa.
“Los teléfonos con Android superan el número de iPhones en todo el mundo“
Durante años mantuvo abierta la guerra con Nokia que se cerró recientemente después de que ambas empresas alcanzaran un acuerdo.
Los smartphones que cuentan con el sistema operativo Android han superado al iPhone de Apple a nivel mundial, pero la compañía de la manzana se está preparando para lanzar un nuevo iPhone este año, lo que es probable que le dan un gran impulso.
Tras ser preguntados por esta resolución preliminar, Apple ha reiterado una declaración hecha por el CEO de la compañía, Steve Jobs. "Los competidores deberían crear su propia tecnología original, no robar la nuestra", aseguró.
"Estamos seguros de que tenemos un caso fuerte para el proceso de apelaciones y el ITC está totalmente preparado para defendernos por todos los medios posibles", ha afirmado por su parte el Consejero General de HTC, Grace Lei en un comunicado por correo electrónico.
El ITC es un recurso habitual para las disputas sobre patentes, ya que pueden impedir la importación de los dispositivos fabricados con tecnología infractora. A menudo las demandas paralelas se presentan ante los tribunales de distrito para tratar de recuperar los daños y perjuicios financieros.