Enlaces accesibilidad

Los choques entre partidarios y opositores al régimen sirio dejan al menos 30 muertos en Homs

  • Es el primer enfrentamiento civil en la revuelta siria
  • El asesinato de tres seguidores de Al Asad el sábado encendió la mecha
  • Catar cierra su embajada en Damasco

Por
Manifestantes pro Asad durante una manifestación en Damasco, este domingo
Manifestantes pro Asad durante una manifestación en Damasco, este domingo

Al menos 30 personas han muerto este fin de semana en enfrentamientos en la ciudad siria de Homs entre partidarios y opositores al presidente, Bachar Al Asad. De confirmarse, sería el primer choque entre distintas facciones políticas civiles desde el comienzo de las protestas, en marzo.

Según Rami Abdelrahman, jefe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los enfrentamientos comenzaron en la tarde del sábado después de que los cuerpos desmembrados de tres partidarios del régimen, secuestrados la semana anterior, fueran entregados a sus familias.

"Al menos 30 civiles han muerto (...) Han caído en la lucha civil entre vecinos favorables y contrarios al régimen", ha asegurado el Observatorio. "Estos enfrentamientos constituyen un desarrollo peligroso que debilita la revolución y sirve a los intereses de sus enemigos que quieren convertirla en una guerra civil", añade el comunicado.

Homs, la tercera ciudad de Siria, ha sido un foco de protestas desde que el Ejército entró en el centro de la localidad hace dos meses para intentar acallar a la oposición.

En la ciudad habita una mayoría junto a grupos minoritarios cristianos y alauís (secta chií a la que pertenece la familia Al Asad).

Más de 1.400 civiles han muerto desde el comienzo de las protestas, según las organizaciones de derechos humanos. Según las autoridades sirias, que culpan de la violencia a "grupos armados", al menos 500 miembros de las fuerzas de seguridad y el Ejército han muerto desde marzo.

Por otra parte, fuentes diplomáticas han informado a Reuters que Catar ha cerrado su embajada en Damasco y ha retirado a su embajador. El gobierno sirio había criticado en numerosas ocasiones a la cadena de televisión catarí Al Yazira por su cobertura de las protestas.