Ecuador declara una ley seca de 72 horas tras morir 21 personas por beber alcohol adulterado
- La intoxicación se produjo durante unas fiestas populares
- También han declarado el estado de excepción sanitaria
El Gobierno ecuatoriano ha declarado este domingo la ley seca durante 72 horas en todo el país, prohibiendo la venta y consumo de licor, tras una intoxicación por alcohol adulterado en la provincia de Los Ríos, que ha provocado hasta el momento la muerte de 21 personas.
El anuncio lo han realizado los ministros de Salud, David Chiriboga y de Seguridad, Homero Arellano, en la que también han declarado el estado de excepción sanitaria para favorecer los controles de salud.
Según fuentes consultadas por Efe, la ley afecta a todo tipo de licores. Esta ley seca ya se había decretado en la provincia de Los Ríos, donde se han incautado unos 9.000 litros de licor sin registro sanitario, después de que una intoxicación por alcohol durante la celebración de las fiestas de la localidad se haya cobrado la vida de 21 personas y otras 100 hayan tenido que ser atendidas.
Según los análisis realizados en el líquido que ha provocado estas muertes "contenía metanol; es decir, alcohol industrial", ha informado el Ministerio de Salud Pública.
La institución ha alertado de la posibilidad de que el aguardiente adulterado se pudiese estar comercializando en otras zonas del país. Hasta el momento, una persona ha sido detenida en relación con la venta de este alcohol.