Berlusconi fracasa en su intento de sacar el caso Ruby del tribunal de Milán que lo juzga
- Los jueces reafirman su competencia en la causa
- El primer ministro alega motivos de agenda para no comparecer
- También debia comparecer por el caso Mills
El juicio en el que está imputado el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en el llamado caso Ruby seguirá celebrándose en Milán, después de que los jueces hayan rechazado las alegaciones de sus abogados sobre un cambio de sede.
Los jueces del Tribunal de Milán han declarado abierta la fase oral del juicio, que comenzará el 3 de octubre. Entre las alegaciones, los jueces desestimaron la petición de incompetencia territorial presentada por los abogados de Il Cabaliere, que pretendían trasladar el proceso a Monza.
En este juicio, Berlusconi está imputado por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores. Los jueces consideran que el delito más grave que se le imputa es el de abuso de poder, cometido en Milán, cuando Berlusconi llamó a una comisaría milanesa el 27 de mayo para que liberaran a la menor Ruby R., que estaba detenida por un pequeño robo, y para ello aseguró que era sobrina del entonces presidente egipcio Hosni Mubarak.
Los abogados del primer ministro pretendían que el juicio se celebrase en Monza, donde se encuentra Arcore, localidad en la que Berlusconi tiene su residencia y lugar en el que supuestamente éste cometió el delito de incitación a la prostitución de Ruby.
Asimismo, los jueces también han rechazado la petición de que se ocupase del caso el Tribunal de Ministros, organismo judicial encargado de decidir si se puede enjuiciar al presidente del Gobierno y a sus ministros. Los abogados de Berlusconi sostienen este tribunal es competente pues Berlusconi realizó esa llamada por "motivos institucionales", al pensar que Ruby era sobrina de Mubarak y evitar así un conflicto diplomático.
Hace unos días, el Tribunal Constitucional italiano admitió el recurso presentado por la Cámara de los Diputados de Italia en el que se planteaba un conflicto de competencias contra el Tribunal de Milán al afirmar que tendría que ocuparse del caso el Tribunal de Ministros. Los jueces de Milán han tomado nota de la decisión del Tribunal Constitucional, pero han decidido seguir con el proceso hasta que éste tome una decisión, que se espera llegará a finales de año.
Berlusconi, de nuevo ausente
Berlusconi no ha asistido a esta vista ni a la que también tenía prevista este lunes por el caso Mills, en el que se le juzga por corrupción de actos judiciales.
Uno de los letrados que representan a Berlusconi, Piero Longo, ha explicado que, aunque en un principio estaba prevista su comparecencia, el primer ministro no podía acudir por una importante reunión con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, sobre el plan de ajuste aprobado por el Gobierno el pasado viernes.
En la causa por el caso Mills se acusa a Berlusconi del pago de 600.000 dólares a su exabogado, el británico David Mills, a cambio de que éste falseara a su favor su testimonio en dos juicios de finales de los años noventa en los que el mandatario quedó absuelto.
Berlusconi ha acudido últimamente a seis vistas de procesos en los que está imputado: los pasados 28 de marzo y 2 de mayo, a las audiencias preliminares del proceso Mediatrade (supuesta apropiación indebida y fraude fiscal); el 11 de abril, al juicio Mediaset (por presunto fraude fiscal), y el 18 de junio, y el 9 y 16 de mayo, al caso Mills.