El presidente de la CEOE exige penalizaciones para los funcionarios "incumplidores"
- Los desempleados deben seguir formándose, según Rosell
- Ha dicho que el déficit es fruto de una "mala gestión"
- Y para superarlo podría ser necesario el aumento de algún impuesto
El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha defendido la necesidad de auditorías y evaluaciones a los funcionarios públicos, ya que algunos son "prepotentes e incumplidores". A estos empleados hay que "decirles que no son dueños de sus puestos de trabajo, sino que trabajan para todos", ha afirmado el máximo responsable de la patronal en unas jornadas organizadas por el diario especializado 'El Economista'.
A los trabajadores que "ejercen un absentismo laboral fraudulento" o que "visitan al médico abusivamente", el presidente les ha dicho "que basta" y que se les debería penalizar.
Rosell también ha hecho alusión a los parados que se conforman con el subsidio por desempleo y no se preocupan por formarse. "Deben forzosamente hacer algo, se ha acabado el no hacer nada", ha insistido Rosell. Además, "a los que no pagan impuestos", hay que "dificultárselo y obligarles a pagar".
Sobre los jóvenes que fracasan en sus estudios, Rosell subrayó que "un fracaso se lo consentimos" pero no que "estén 8 años en vez de 5" para acabar una carrera. "No se lo vamos a pagar siempre", agregó.
Elecciones anticipadas
Por otro lado, el presidente de la patronal ha afirmado que el Gobierno debe de llevar a cabo "cuanto antes" reformas "de la máxima intensidad", y agregó que si "no quiere, no puede, no sabe o se inhibe", deberá de "dar el paso", que es adelantar la convocatoria de elecciones.
Así, ha reclamado al Ejecutivo la adopción de estas reformas con valentía. "Hay que arriesgarse, porque es peor equivocarse que no hacer nada", y añade, aunque los gobiernos "no quieren dar disgustos a sus votantes, tienen que decir muchas cosas a pesar de que se vayan a perder muchos votos".
Ha pedido, a su vez, un "gran pacto" entre todos los partidos políticos para salir de la crisis, y que se tomen las medidas necesarias para combatir el fraude fiscal. Y ha manifestado que si él fuera presidente del Gobierno, "daría aire a las empresas y simplificaría y evaluaría el sector público".
Las empresas "somos la solución" y ha advertido de de que la reducción del paro no va a venir a través del empleo público, sino de las PYMES y del trabajador autónomo.
Para Rosell, el "déficit monstruoso" es fruto de que "no ha habido una buena gestión de la crisis". En este sentido, ha lamentado la actitud complaciente de la sociedad que está "sedada a la espera de soluciones milagrosas". Así, ha advertido que "las soluciones solo vendrán a través de trabajar mucho", de tener "mucho coraje y de hacer muchos esfuerzos".
Sobre los ciudadanos, el presidente de la patronal ha añadido: "No va a ser nada fácil, nos va a costar muchos sacrificios, a lo mejor pagar más impuestos e igual tener menos servicios, pero esa es la vida, la vida no es fácil".
Impuestos comunes
En las jornadas, Rosell ha subrayado la necesidad de una convergencia en los impuestos que se aplican en toda Europa, tanto en el IVA, que en España es más reducido que en otros países, como en el impuesto de sociedades, donde ocurre lo contrario.
Finalmente, aunque afirma que es un defensor de la reducción de impuestos, ha admitido que en "algún momento excepcional" hay que incrementar algún impuesto "temporalísimamente". "En un plan conjunto, creo que lo entenderíamos todos", ha asegurado el presidente de la patronal, que insiste en que "el déficit nos lleva al abismo".