El presidente de Chile remodela su gobierno tras las recientes protestas sociales
- Ha habido cambios en 8 ministerios
- Con la medida, Piñera busca mejorar su popularidad
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha hecho este lunes una amplia remodelación de su gabinete con cambios en ocho ministerios, aunque mantiene a gran parte de su equipo.
En un acto celebrado en el Palacio de la Moneda, sede de la Presidencia, han sido nombrados nuevos ministros en las carteras de Educación, Justicia, Secretaría General de Gobierno (portavocía), Planificación, Minería, Energía, Obras Públicas y Economía.
Intento de frenar la pérdida de popularidad
Con la medida, según los analistas, Piñera busca mejorar la gestión de su Gobierno, afectado por una sustantiva pérdida de popularidad y un respaldo que apenas supera el 30 por ciento, según las encuestas.
El Ejecutivo de Piñera se ha visto recientemente afectado por los paros convocados por el principal sindicato de trabajadores de la estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, y por las protestas en el ámbito estudiantil contra el sistema impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet, que redujo la aportación estatal a las instituciones públicas y abrió la educación al sector privado.
"Los chilenos podemos estar muy orgullosos de lo que juntos hemos logrado. Después de uno de los terremotos más fuerte de la historia, el país se está levantando. Pero no es el tiempo de aflojar el ritmo. La sociedad chilena nos recuerda todos los días que nos quedan muchos desafíos por lograr", ha dicho Piñera tras el juramento de los nuevos ministros.
Mantiene al ministro de Interior
Contrariamente a las conjeturas de algunos dirigentes y sectores políticos, Piñera ha mantenido en su puesto al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que es considerado el más fiel escudero del mandatario conservador.
Los nuevos miembros del gabinete son los hasta ahora senadores de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI) Pablo Longueira, nombrado en Economía en lugar de Juan Andrés Fontaine, y Andrés Chadwick, designado en la Secretaría General de Gobierno (portavoz), en lugar de Ena Von Baer.
El hasta hoy ministro de Educación, Joaquín Lavín, que se enfrenta desde hace dos meses a masivas manifestaciones de estudiantes universitarios y secundarios, ha dejado dicha cartera a Felipe Bulnes, hasta ahora titular de Justicia, y ha sido nombrado en el de Planificación, mientras en Justicia fue designado Teodoro Ribera Neumann.
Laurence Golborne, el ministro más popular del equipo de Piñera por su papel en el rescate de los 33 mineros de Atacama, el año pasado, y que ejercía como titular de Minería y Energía, ha dejado ambos cargos para asumir el Ministerio de Obras Públicas.
En el Ministerio de Minería ha sido designado ahora Hernán de Solminihac, hasta ahora en Obras Públicas. El de Energía ha recaído en Fernando Echeverría, hasta hoy gobernador de la región de Santiago.