Los talibanes afganos reivindican el asesinato de un cercano colaborador de Hamid Karzai
- Jan Mohammad Jan era su principal aliado en el sur del país
- El atentado coincide con el traspaso de la seguridad
- El general David Petraeus cede el mando para dirigir la CIA
Los combatientes talibanes afganos han reivindicado el asesinato este domingo de Jan Mohammad Jan, un asesor cercano al presidente del país, Hamid Karzai. Jan fue asesinado por dos hombres armados que irrumpieron en su casa en Kabul durante la noche.
Mohammed Jan es el segundo dirigente del entorno del presidente que muere en menos de una semana después de que Ahmed Wali Karzai, hermano del jefe de Estado, fuera asesinado el martes en Kandahar.
"Nuestros muyahidines son responsables de la acción contra Jan Mohammad Jan" ha declarado un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, contactado por la AFP.
Los dos asaltantes, que también mataron a tiros a un diputado que se encontraba en el lugar, se atrincheraron en la vivienda y resistieron a la Policía hasta caer abatidos. Un agente murió también en el tiroteo, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.
Viejo amigo del presidente Karzai, Jan Mohammad Jan, pertenecía a la tribu pastún hegemónica en el sur de la región de Popalzai. Fue gobernador de la sureña provincia de Oruzgan, en la frontera con Kandahar. Estaba considerado el principal aliado del presidente de Afganistán en el volátil sur, cuna histórica y bastión de los talibanes.
Petraeus cede el mando
Los talibanes han llevado a cabo sus últimas acciones en coincidencia con el proceso de transición por el que la OTAN ha comenzado gradualmente a ceder sus responsabilidades de seguridad a las fuerzas afganas.
Además, este lunes el jefe de las tropas de la Alianza en el país, David Petraeus, ha transmitido oficialmente el mando a su sucesor, el teniente general John Allen.
Petraeus regresa a EE.UU. para dirigir la CIA en sustitución de Leon Panetta, quien se convertirá en secretario de Defensa. El general se hizo cargo de la guerra en Afganistán el año pasado, y supervisó el despliegue de un refuerzo de 30.000 soldados que ahora formarán parte del primer contingente que se retirará del país.