Enlaces accesibilidad

Zapatero y Salgado preparan la cumbre del Eurogrupo ante la crisis de deuda

  • El Gobierno defiende una respuesta rápida y coordinada de la UE
  • El PSOE ha suspendido la reunión de su Comisión Ejecutiva

Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de  deuda pública en Europa

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido con la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Elena Salgado, y con miembros de su gabinete para preparar la próxima cumbre del Eurogrupo, que intentará aliviar la crisis griega y frenar así los ataques a las deudas soberanas.

Según fuentes del Ejecutivo, ha sido un reunión larga e intensa, centrada en las respuestas que los 17 países de la zona euro deben dar a los problemas financieros de Atenas, después de que el riesgo país de España e Italia siga en máximos.

Este encuentro en La Moncloa, y el hecho de que el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se encuentre fuera de España, ha llevado al partido a suspender la reunión de su Comisión Ejecutiva, prevista para esta mañana.

En opinión de Zapatero, que ya citó a Salgado la semana pasada para analizar la escalada de la prima de riesgo, las incertidumbres sobre el rescate griego y sobre el papel que deben desempeñar los bancos en él son el origen de la última crisis de la deuda soberana de los países periféricos de la zona euro.

Compra de deuda griega

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, defendió ayer que el fondo de rescate europeo se flexibilice para facilitar la compra de deuda griega, de modo que el país pueda bajar sus tipos de interés, y apostó por la emisión de eurobonos

López Garrido lanzó esta propuesta en la reunión que celebraron ayer por teleconferencia los socialistas europeos de cara a la cumbre del jueves.

En ese foro recordó también dos iniciativas europeas necesarias, aunque su puesta en marcha sea más a largo plazo: una tasa que grave las transacciones financieras y la creación de una agencia de calificación europea. Esta última propuesta ha sido respaldada también por la canciller alemana, Angela Merkel.