Enlaces accesibilidad

En China Twitter se llama Weibo

  • El uso del 'microbloggin' crece más de un 200% en los últimos meses
  • Ante el bloqueo de Twitter, esta es su alternativa con el beneplácito del gobierno
  • El número de internautas en China ya es de 485 millones

Por
Weibo ya cuenta con más de 200 millones de usuarios registrados.
Weibo ya cuenta con más de 200 millones de usuarios registrados.

China, el país con más internautas del mundo, no puede tuitear. Allí, como otras muchas webs, la red social Twitter está bloqueada y la censura trata de evitar que los chinos se conecten a la red de microblogging más popular a nivel mundial donde los usuarios pueden acceder a todo tipo de mensajes, comentarios, opiniones e información.

En su lugar, más de cuatro de cada diez usuarios de internet en China usan Weibo, el Twitter chino que no para de crecer.

El crecimiento de usuarios de redes de microblogging en el país más poblado del mundo es espectacular.

El número de usuarios de 'microblogging' ha crecido un 208,9% en seis meses

Según el informe dado a conocer hoy martes por el Centro de Información sobre Internet en China (CNNIC) ya hay 485 millones de internautas en el país asiático. De ellos el número de usuarios en este tipo de redes sociales ha aumentado un 208,9% en los últimos seis meses, de los 63,1 millones hasta 195 millones de internautas.

Así, solo en China, la cifra casi iguala al número de tuiteros en todo el mundo, que se estima en unos 200 millones.

Alternativas controladas

Weibo forma parte de la empresa Sina Corp., que en su portal ofrece servicios de blogs, buscador, vídeos... Es decir, alternativas controladas a todo aquello que está censurado por el gobierno chino: publicaciones personales, las búsquedas en Google o Bing, YouTube... Páginas barridas por un sistema que ejerce una de las censuras on-line más brutales de todo el mundo.

La que se ha establecido como alternativa a Twitter no deja de ser un híbrido entre la red de los 140 caracteres y Facebook (también censurada en el país). Una de las claves de su éxito está precisamente en la autocensura que, según recoge la revista Forbes, ha hecho que Weibo tenga el beneplácito del Gobierno.

Pero también existen algunas diferencias sutiles en la forma en Weibo se usa con respecto a Twitter, sobre todo en el tipo de contenido que se comparte.

Humor, vídeos y fotos... Contenidos neutros para no ser borrados

Un reciente análisis de HP de las palabras clave más utilizadas en ambas redes sociales revela que en Weibo se comparten más chistes, imágenes y vídeos, la mayoría de los cuales son 'retuits' y hay mucho menos intercambio de noticias que en Twitter. Es decir, contenidos 'neutros' para no ser borrados.

En ambos mundos actores y cantantes triunfan en cuanto a número de seguidores. El ranking de usuarios de Weibo está liderado por Yao Chen, que sigue de cerca a Lady Gaga en número de fans. Chen cuenta con cerca de 8 millones de fans en el Twitter chino, mientras que la cantante americana roza los 12 millones de followers.

Weibo ya cuenta con más de 140 millones de usuarios registrados y 50 millones de usuarios activos mensuales. Al mes, se abren más de 10 millones de nuevas cuentas. Pero también se cierran todas aquellas que publican cualquier mensaje con tintes reivindicativos o contrarios al régimen del Partido Comunista Chino.

Los activistas chinos tratan de esquivar la censura y saltarse los bloqueos para hacer llegar sus mensajes a las redes sociales extranjeras. Programas informáticos, redes privadas virtuales o proxys sirven para saltar el 'gran cortafuegos' y permiten acceder a las páginas prohibidas en el gigante conectado.