Competencia exige la venta de dos aeropuertos británicos y Ferrovial se plantea recurrir
- La empresa española deberá vender primero Stansted cerca de Londres
- La filial de Ferrovial ya tuvo que desprenderse de Gatwick
El gestor aeroportuario BAA, propiedad del grupo español Ferrovial, tendrá que vender dos de sus aeropuertos británicos, según ha decidido la Comisión de la Competencia (CC) del Reino Unido en un dictamen final.
BAA, que gestiona seis aeropuertos en el Reino Unido, entre ellos el londinense de Heathrow, tendrá que vender Stansted (Londres) y uno de Escocia, ya sea Glasgow o Edimburgo. El gestor aeroportuario ya vendió el londinense de Gatwick, como le exigió en su día la CC.
Según dispuso la autoridad de la competencia, el proceso de venta de los dos aeropuertos empezará en tres meses o "antes". Pese a todo, esta decisión puede no ser el fin del asunto ya que BAA informó que está considerando una revisión judicial.
Revisión judicial
"Estamos desalentados de que la decisión final de la CC aún nos pida la venta de Stansted y Glasgow o Edimburgo. La CC no ha reconocido que el mundo y BAA han cambiado", señala el consejero delegado de la empresa, Colin Matthews.
"La decisión puede perjudicar a nuestra compañía, que está invirtiendo mucho en crecimiento y empleos en el Reino Unido. Tenemos la responsabilidad de proteger la inversión de nuestros accionistas y ahora vamos a considerar una revisión judicial de la decisión de la CC", añade Matthews.
La decisión se toma después de que el Tribunal Supremo británico rechazara, el pasado febrero, admitir a trámite el último recurso presentado por BAA contra la venta de tres aeropuertos del Reino Unido que le exigió la CC en 2009.
Ese tribunal es la última instancia judicial de apelación en el Reino Unido para casos civiles, por lo que la compañía agotó la vía del recurso en el sistema británico para lograr amparo judicial.
Litigio desde 2009
Con este anuncio se pone fin a una historia que empezó en marzo de 2009 cuando la CC dio a conocer un informe sobre la propiedad de los aeropuertos de BAA. Esta empresa es dueña, además de Heathrow, de Stansted, el inglés de Southampton y los escoceses de Glasgow, Edimburgo y Aberdeen.
En su dictamen de marzo de 2009, la comisión de la competencia pidió a BAA la venta de Gatwick, algo que ya se ha concretado, y también Stansted y Edimburgo o Glasgow. A partir de entonces empezaron varios recursos contra esa medida que ha terminado con el dictamen final de este martes.
En su decisión, la autoridad de competencia hace hincapié en que la venta de los aeropuertos está justificada porque los pasajeros y las aerolíneas se beneficiarán de una mayor competencia si están en manos de distintas empresas.
En respuesta a la exigencia de la CC, BAA vendió Gatwick al fondo de inversión con sede en EEUU Global Infrastructure Partners por 1.500 millones de libras (unos 1.680 millones de euros) en 2009.
"Esperamos que se proceda a la venta sin retraso para que los pasajeros y las aerolíneas puedan disfrutar del beneficio de una mayor competencia", apunta el responsable de atender este asunto en la CC, Peter Freeman. "Ha sido un largo proceso mientras BAA ha desafiado la decisión, algo que se entiende debido a la importancia que tiene", agrega.
Según Freeman, la venta de los aeropuertos será de gran beneficio ya que Stansted, Gatwick y Heathrow competirán entre ellos. La CC pidió que Stansted se venda primero ya que es mayor el número de pasajeros que pasan por ese aeropuerto.