Enlaces accesibilidad

Funcionarios de EE.UU. se reunieron con representantes de Gadafi en Túnez

  • La intención era mandar el manseje "claro" de que Gadafi debe irse
  • Participaron cuatro representantes del Gobierno libio

Por
EE.UU. habla con emisarios de Gadafi

El Departamento de Estado ha confirmado que funcionarios de EE.UU. y del Gobierno de Libia se reunieron el pasado sábado en Túnez para enviar un claro mensaje al líder libio, Muamar Gadafi, de que tiene que abandonar el poder.

"No fue una negociación. Fue la entrega de un mensaje", ha dicho un funcionario en un comunicado emitido en la madrugada del lunes al martes en Nueva Delhi, donde la Secretaria de Estado Hillary Clinton realiza una visita oficial, informa Reuters.

El encuentro al que acudieron tres enviados estadounidenses, entre ellos, el embajador estadounidense en Libia, Gene Cretz; y cuatro funcionarios libios, tuvo lugar casi cuatro meses después de que comenzara la campaña de ataques aéreos de aliados de la OTAN contra Libia, incluyendo Estados Unidos.

Una fuente anónima citada por Efe ha señalado que la reunión no debe interpretarse como el inicio de unas negociaciones entre Washington y Tripoli. "Estados Unidos consultó con sus socios en el Grupo de Contacto y con el  Consejo Nacional de Transición. Estados Unidos quería enviar un mensaje  claro y cristalino, cara a cara", ha dicho la fuente citada por Efe.

Washington "no será un canal" de intermediacíón

Por otra parte, la fuente, que ha insistido en mantener el anonimato, ha informado que Estados Unidos apoya a la ONU como canal de intermediación, por lo que ha reiterado que Washington "no será un canal" semejante y que la cita fue una sola.

El pasado viernes, Washington reconoció al Consejo Nacional de Transición (CNT) como gobierno legítimo, aunque Hillary Clinton informó que el reconocimiento oficial se realizaría en el momento en el que se forme un Gobierno interino en el país.

Además, en la una reunión del Grupo de Contacto de Estambul celebrada ese mismo día se decidió intensificar la acción militar mientras que un enviado de la ONU presione para que se ponga fin a la guerra civil que se vive en el país, que pasaría por la renuncia de Gadafi. También se decidió poner fin a las mediaciones, abiertas y secretas, llevadas a cabo por diferentes países y que sea el enviado especial de la ONU en Libia, Abdelilah al Jatib, quien dirija los contactos e iniciativas.