Enlaces accesibilidad

Luis Tosar saca la voz con el estreno en Madrid de 'La ópera de los tres reales'

  • La adaptación ha querido mantenerse fiel al original de Bretch y Weill
  • Tosar define 'La ópera de los tres reales' como una obra "gamberra"

Por
Luis Tosar como Mackie "el navajas", un delincuente miserable con la ambición de convertirse en un hombre de éxito.
Luis Tosar caracterizado como Mackie "el navajas", un delincuente miserable con la ambición de convertirse en un hombre de éxito.

Ficha artística

Dirección: Quico Cadaval

Producción: Centro Dramático Gallego

Dirección musical: Diehgo García Rodríguez

Adapatación: Pepe Sendón, basado en "La ópera de los tres cuartos" de Bertold Bretch y Kurt Weill

Hasta el 31 de julio en el Teatro Fernán Gómez

El polifacético Luis Tosar (actor de cine, teatro y cantante de rock) vuelve, tras cinco años dedicado casi exclusivamente a su carrera cinematográfica, a las tablas. El actor se lanza con una ópera, 'La ópera de los tres reales', una nueva adaptación de la obra de Bertolt Brecht y Kurt Weill. A pesar de que abordar este género ha supuesto un nuevo reto para él, Tosar dice que es cuestión de lanzarse, de apostar por lo que uno quiere. "Últimamente me he vuelto muy poco pudoroso", ha dicho entre risas en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Madrid.

El encargado de revisar esta pieza musical ha sido Quico Cadaval, más conocido en su faceta de actor. Según el director, el proyecto ha sido sumamente atractivo desde el principio, ya que la obra “figura entre los objetos teatrales más turbadores del s.XX y, por ello, en un clásico”. El reparto está protagonizado por Luis Tosar, a quien acompañan Muriel Sánchez, Mónica de Nut y César Goldi, entre otros.

El Centro Dramático Gallego inicia en Madrid, el próximo jueves, una gira por España que se prolongará hasta el 1 de octubre, con la última representación en Galicia. El proyecto, según han explicado Blanca Cendán (directora del CDG) y Roberto Varela (Consejero de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia), es ambicioso por la dificultad del montaje y por la aspiración de convertirse en la primera obra de esta compañía que viaje fuera de las fronteras españolas.

El elenco está compuesto íntegramente por artistas gallegos: 11 actores, 8 músicos y el director de orquesta. Además, con el ánimo de difundir la cultura gallega, las canciones se han mantenido en esta lengua, aunque los textos se han traducido al castellano.

La ambición, la corrupción, la miseria, el poder, son algunos de los temas universales que el argumento plantea. El director de escena, Quico Cadaval, ha dicho que la innovación que supone su texto pasa por ser precisamente "muy leal al texto de 1927, huir de las didácticas y dejar al público que establezca sus propias analogías".

Tosar es Mackie navajas

Luis Tosar encarna al protagonista de la historia que transcurre en los bajos fondos del Londres victoriano. Mackie “el navajas” es un delincuente que aspira a progresar. Su día a día se desenvuelve en un ambiente corrupto (está compinchado con el policía Tigre Brown, al que da vida César Goldi) y mísero: proxenetas, prostitutas, mendigos... El actor gallego ofrece una versión más "simpática" de su personaje, que tradicionalmente se ha presentado como un tipo oscuro, serio, trágico y " muy macarra".

La acción se desata cuando, a raíz de su compromiso con la hija de la reina de los mendigos Polly Peachum (Muriel Sánchez), Mackie es perseguido y traicionado varias veces por antiguos “colegas” para evitar el enlace. Los personajes, especialmente el de Mackie, están dotados, al contrario de lo que pueda parecer en un inicio, de una fuerte complejidad moral.

Para la representación, los directores artísticos han apostado por un escenario único, sin ningún tipo de ambientación o localización, al modo brechtoniano. Su gran baza técnica ha sido la luz, con la que se quiere lograr una sensación de transparencia total de los personajes con respecto al público.

La ópera de los tres reales estará en Madrid, en el Teatro Fernán Gómez, hasta el 31 de julio. En los meses de agosto y septiembre, viajará a Las Palmas, Salamanca, Pamplona y Zaragoza. A mediados de septiembre volverá a Galicia, donde se estrenó el pasado 23 de junio y se exhibió en el Festival Internacional de las Rías Baixas. Ahora, depués del estreno en Santiago de Compostela, "empieza en Madrid la gira por provincias", como ha dicho el director Quico Cadaval en la rueda de prensa haciendo gala del mejor humor gallego.