Enlaces accesibilidad

La marina israelí aborda el barco francés de la Flotilla de la Libertad que se dirigía a Gaza

  • Soldados israelíes han tomado el control, se dirigen al puerto de Ashdod
  • A bordo viajan diez activistas, tres tripulantes y tres periodistas
  • Francia a hecho un llamamiento a Israel para que actúe "con responsabilidad"

Por
El barco francés de la Flotilla de la Libertad 'Dignité-Al Karama' es escoltado por dos barcos de la Marina israelí en su camino hasta el puerto militar de Ashdod, al sur de Israel.
El barco francés de la Flotilla de la Libertad 'Dignité-Al Karama' es escoltado por dos barcos de la Marina israelí en su camino hasta el puerto militar de Ashdod, al sur de Israel.

Fuerzas de la Marina israelí han abordado este martes al 'Dignité-Al Karama' (dignidad en francés y en árabe), el navío francés que navegaba hacia Gaza en representación del resto de barcos de la Flotilla de la Libertad, y han tomado el control de la embarcación.

Un fotografo de la agencia France Press ha confirmado que ya han llegado al puerto de Ashdod, donde las fuerzas de Israel han desviado al navío.

Los soldados israelíes "han abordado la nave sin encontrar resistencia", ha asegurado un portavoz militar israelí. Ha añadido que "fue completamente necesario abordarlo dado que agotamos las vías diplomáticas".

El diario israelí Haaretz difunde un vídeo de las Fuerzas Armadas donde se ven las imágenes de la interceptación de la embarcación.

Los activistas, periodistas y tripulación serán interrogados por la Policía israelí y serán transferidos a la custodia del Ministerio de Interior y la Autoridad de Inmigración.

La orden de tomar la embarcación fue cursada directamente por el jefe del Estado Mayor israelí, el general Benny Gantz, después de que la tripulación del 'Dignité-Al Karama' rechazase alterar su rumbo hacia la franja palestina, según la vesión digital del diario israelí Haaretz, una de cuyas periodistas se encuentra a bordo.

El portavoz de la organización francesa "Un barco para Gaza", Julien Rivoire, ha dicho que "han sido interceptados cuando se encontraban a 40 millas de distancia de la costa palestina" y ha destacado que "el abordaje de un barco civil en aguas internacionales es ilegal, como también lo es el bloqueo marítimo impuesto por Israel a Gaza"

Reacciones

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Valero, ha hecho un llamamiento a las autoridades israelíes para que "actúen con responsabilidad y mesura" y que "respeten los derechos" de sus nacionales permitiéndoles "una temprana vuelta" a Francia.

Por su parte, el Ministerio israelí de Exteriores, Igal Palmor, ha explicado a Efe que los diez activistas y los tres miembros de la tripulación del barco serán deportados a sus países de origen "cuanto antes" dependiendo de las posibilidades de los respectivos vuelos.

La Liga Árabe, a través de su secretario general, Nabil al Arabi, ha calificado el asalto israelí como "un acto de piratería". Ha criticado que Israel haya rodeado al buque que pretentdía romper el cerco a Gaza para entregar un material humanitario. Además, ha pedido a la comunidad internacional y al Consejo de Naciones Unidas que adopten "una postura firme".

También han sido especialmente críticos el movimiento islamista Hamás, que se ha referido al abordaje como "un acto criminal y de piratería". En una conferencia de prensa en Gaza, todas las facciones del llamado Comité contra el Bloqueo -integrado por representantes de los partidos y grupos de la franja- han calificado los hechos de "crimen de ocupación".

Rodeado por fragatas israelíes

A primera hora de la mañana, buques militares israelíes habían rodeado al barco francés 'Dignité-Al Karama', que navegaba hacia Gaza, y le habían advertido que se acercara a una zona bajo bloqueo.

Un portavoz de la organización francesa "Un barco para Gaza", que fleta la nave, había asegurado desde París que el navío se encontraba en aguas internacionales, que había sido rodeado por barcos israelíes y que se les había cortado la comunicación,  que hasta entonces se mantenía a través de varios teléfonos satélites.

Por su parte, un portavoz del Ejército israelí había asegurado a Efe que habían tomado "contacto inicial con el barco" y le habían "dejado claro que se estaban acercando a una zona bajo bloqueo". El militar ha añadido después que las fuerzas israelíes "han explicado a la tripulación de la nave cuáles son las opciones que tienen, entre ellas ir al puerto (israelí) de Ashdod o dirigirse a Egipto".

Resistencia pacífica

El portavoz de "Un barco para Gaza" había explicado antes de que soldados israelíes tomaran el control que, en el caso de ser abordados, los activistas tendrían "una respuesta pacifista", ya que "esa ha sido siempre su actitud desde el comienzo, sin violencia, sin insultos, sin provocaciones. No hay mucho que puedan hacer, es un barco de 19 metros con diez activistas a bordo", dijo.

El viceministro de Exteriores israelí, Dany Ayalón, declaró el lunes en un encuentro con periodistas: "si el barco va hacia Gaza, lo interceptaremos". Por su parte, Igal Palmor, portavoz del Ministerio de Exteriores, ha señalado que "el bloqueo marítimo ha sido impuesto de acuerdo al derecho internacional y cualquier intento de romperlo es ilegal".

"Nosotros les aconsejamos no tratar de romper el bloqueo, pero si lo intentan serán tratados exactamente conforme a lo que establece el derecho internacional para quien intenta romper un bloqueo legal", ha agregado.

El 'Dignité', único barco de la flotilla que ha había logrado escabullirse del bloqueo impuesto por las autoridades griegas y partir rumbo a la franja palestina, lleva a bordo a diez activistas y tres tripulantes, además de tres periodistas, uno del diario israelí Haaretz y dos de la cadena de televisión catarí Al Yazira.

Mientras, el Gernika, la nave española fletada por la organización "Rumbo a Gaza"se encuentra en el puerto de Kolynbari, en la isla de Creta, con ocho personas a bordo, y espera iniciar el regreso a España en los próximos días, según informa la organización.