Turquía congelará las relaciones con la UE mientras Chipre tenga la presidencia
- "No vamos a hablar con la UE durante el segundo semestre de 2012", ha dicho Erdogan
- También ha señalado que el asunto solo será tratado sobre la base de la ONU
- El primer ministro turco se encuentra de visita en el norte de Chipre
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyig Erdogan, quien realiza desde este martes una visita de dos días al norte de Chipre, bajo ocupación turca, ha advertido de que su país congelará las relaciones con la Unión Europea (UE) durante la Presidencia comunitaria de Chipre en el segundo semestre de 2012.
El primer ministro turco ha dicho en una entrevista concedida a Milliyet que "bajo la presidencia de la administración grecochipriota definitivamente no vamos a hablar con ellos (la UE). Las relaciones serán congeladas".
"No habrá relaciones entre la UE y Turquía durante seis meses. Vamos a observar el proceso desde Turquía. Hablar con los grecochipriotas está fuera de cuestión. No hablamos con un país que no reconocemos", ha asegurado Erdogan.
Ha agregado que la Unión Europea (UE) no es el interlocutor para Turquía sobre Chipre. "Este asunto será tratado sobre la base de la ONU", ha dicho.
También ha adelantado asimismo que si no se avanza, Turquía podría impulsar un reconocimiento internacional de la República Turca del Norte de Chipre, declarada en 1981 y solo reconocida por Ankara.
Mientras, el norte de Chipre se prepara para recibir con todos los honores a Erdogan.
Las calles de la región, habitada desde la invasión turca de 1974 solo por turcochipriotas y cientos de miles de colonos turcos, están decoradas con pancartas que llevan el lema de "Somos un corazón. Nuestro pasado era común, nuestro futuro también lo será. Siempre hemos sido una unidad inseparable".
Aparte de esta cálida bienvenida, a Erdogan le esperan también manifestaciones de los sindicatos locales, que protestan contra los planes de austeridad impuestos sobre el país de parte de Ankara.
Erdogan: "Se deben renegociar las condiciones del plan de paz"
Erdogan se ha mostrado desafiante frente al Gobierno de los griegos de Chipre, cuya parte sur de la isla forma parte de la UE desde el año 2004. "Mientras yo sea primer ministro, no habrá más favores a Chipre, ya se han hecho suficientes", ha señalado.
Ha añadido que las condiciones del plan de paz, elaborado por el ex secretario general de la ONU Kofi Anan y rechazado en 2004 por la población griega de Chipre en un referéndum, deben ser renegociadas y una retirada de tropas turcas está descartada.
"Ellos (los grecochipriotas) creen que pueden sacar más dell Plan ana pero lo siento, eso ha acabado. Un 75% de los habitantes dijeron que no a ese plan. Deberían aceptar una estructura binacional con dos estados con estauts iguales. Si no lo aceptan, es cuestión de ellos", ha concluido Erdogan.