Enlaces accesibilidad

OS X Lion, la nueva versión del sistema operativo de Apple, lista para descargar

  • Se comercializa únicamente en formato digital mediante descarga
  • Antes de instalarlo hay que tomar algunas precauciones
  • Es un buen momento para limpiar y poner al día el equipo

Por
Vista del nuevo sistema OS X Lion
La tienda de descargas será parte integral del nuevo OS X Lion

Apple ha puesto a disposición de sus usuarios a partir de hoy miercoles el OS X Lion, la versión 10.7 de su sistema operativo, a través de su tienda de aplicaciones mediante descarga directa.

Esta actualización "sólo digital" es una forma innovadora y rápida de actualizar el sistema operativo comercializado por Apple para los millones de Macs que hay repartidos por el mundo de forma global; seguramente el resto de fabricantes aprenderán de la experiencia.

A 29,99 euros la unidad, Apple planea vender millones de copias. En unos días la compañía anunciará cuántas se han vendido y descargado y cuánto han engrosado sus arcas.

Cambiar de versión del sistema es bastante menos traumático hoy en día de lo que era hace años, y a los usuarios que tengan un Mac les resultará especialmente fácil. Eso sí, antes de actualizar un equipo a OS X Lion conviene seguir los siguientes consejos:

Realizar una copia de seguridad completa

Empleando una unidad de disco externo y la aplicación del sistema Time Machine es más que conveniente guardar una imagen completa de cómo estaba el ordenador antes de actualizar. De este modo en caso de problemas siempre se puede 'volver atrás'.

Quienes son doblemente cautos comprueban además que la copia de seguridad funciona antes de ponerse a instalar el nuevo sistema. No es mal consejo.

Quien no haya utilizando nunca Time Machine –siempre hay quien gusta de vivir al límite– solo necesita enchufar un disco USB con espacio libre suficiente y arrancar la aplicación desde las Preferencias del sistema.

Comprobar que el ordenador cumple con los requerimientos

Esto permite evitar desagradables sorpresas; en teoría OS X Lion funciona en cualquier Mac con procesador Core Duo 2, Core i3, Core i5, Core i7 o Xeon.

Esto puede consultarse en la opción 'Acerca de este Mac' en el menú Apple.

Es recomendable comprobar que la copia de seguridad funciona

Otro de los requerimientos es que esté corriendo la versión más reciente de OS X Snow Leopard (10.6.8), lo cual se puede comprobar y actualizar desde la opción 'Actualización de Software' en el mismo menú Apple.

Respecto a la memoria, quienes han probado las versiones previas aseguran que es el momento de considerar que 4 GB de RAM es el nuevo 'mínimo olímpico' para tener un ordenador moderno y funcional, aunque OS X Lion puede funcionar con 2 GB.

Puede ser pues el momento adecuado para comprar algunos chips de RAM y actualizar el equipo, pidiendo el favor al clásico 'amigo manitas' o a un servicio especializado.

Liberar espacio en disco

La descarga de OS X Lion puede suponer varios GB de espacio en disco, algo más si además se quiere grabar en un DVD.

Es pues también un buen momento para aprovechar y limpiar el disco duro borrando o trasladando archivos a otro sitio o liberando algo de espacio; entre 10 y 20 GB permitirán hacer la descarga y la instalación sin ningún tipo de problemas.

Se pueden vaciar las cachés del navegador y otros programas, borrar las papeleras de iPhoto, iMovie y cualquier otro programa que almacene grandes archivos.

Quienes usen software criptográfico de seguridad para cifrar el disco duro como File Vault o similar harían bien en desactivarlo antes del proceso.

También hay quien aprovecha para pasar la Utilidad de Disco (en la carpeta Aplicaciones / Utilidades) y afinar las unidades eliminando cualquier pequeño problema técnico.

Comprobar que todas las aplicaciones clave van a funcionar

No se puede garantizar que todos y cada uno de los programas ya existentes funcionen sin problemas en la nueva versión del sistema, pero los desarrolladores han tenido tiempo de sobra para hacer las pruebas.

Se necesitan entre 10 y 20 Gb disponibles para la instalación

Quienes dependan de forma vital de dos o tres programas harían bien en visitar las webs de dichos fabricantes para asegurarse que tras el cambio no van a tener problemas; normalmente estará indicado de forma bien visible.

También se puede consultar RoaringApps que mantiene una lista bastante completa sobre la compatibilidad de diversos paquetes de software y el nuevo sistema.

Quienes prefieran hacer una instalación limpia de OS X también podrán hacerlo, tal como han publicado en Mackinando: este tipo de instalaciones borra todo lo anterior y reemplaza tanto el sistema como los documentos del ordenador y persigue básicamente eliminar problemas de instalaciones de software fallidas anteriores, incluyendo drivers, parches y otros detalles que pueden dar problemas en instalaciones complejas.