Los socios críticos con la SGAE acuerdan pedir que se celebren nuevas elecciones
- Se propone crear una gestora "unitaria" y elaborar nuevos estatutos
- Los socios críticos reconocen que solo los controladores tienen peor imagen
Los socios que han acudido este miércoles a la asamblea convocada en Madrid para reclamar una "refundación" de la SGAE han acordado por "amplia mayoría" pedir a la Junta Directiva que se celebren unas nuevas elecciones en la entidad de gestión.
El dramaturgo Fermín Cabal, uno de los portavoces de esta plataforma, ha declarado que las elecciones se convocarán tras la creación de una "gestora unitaria" con tres miembros de la candidatura de Teddy Bautista, tres miembros de la candidatura (DOM), liderada por José Miguel Fernández Sastrón, y cinco independientes. Presidirá esta comisión un candidato elegido por consenso.
Esta comisión tendrá que trabajar en la refundación de la SGAE y elaborar unos nuevos estatutos que presentarán a una asamblea de socios extraordianaria para que sean votados y "se convoquen unas elecciones a las que se presente quien quiera", ha apuntado Cabal.
Durante la reunión celebrada en el Círculo de Bellas Artes, a la que han asistido más de 200 socios, según ha apuntado Cabal, se ha aprobado también la constitución de una mesa de trabajo, que será coordinada por la cantante Mercedes Ferrer.
Preguntado por la capacidad de convocatoria de esta asamblea, Cabal considera "prudente" la asistencia de los socios a esta reunión pero recuerda que el llamamiento de apoyo a la causa lleva ya más de 300 firmas de adhesión, entre los que se figuran nombres como Pedro Almodóvar, Fernando Colomo, Achero Mañas o Ana Diosdado.
La mala imagen de la SGAE
Alvaro Saénz de Heredia, también miembro de la plataforma, ha reconocido que la SGAE solo tiene mejor imagen que los "controladores aéreos" y ha añadido que este sector de socios críticos con la SGAE se encuentra en una fase en la que parece que todos están de acuerdo. "Pero ya llegará el momento de las puntualizaciones y en el que se pida qué hay de lo mío", ha precisado.
Por su parte, Carmen París ha reconocido que la imagen de la SGAE "está por los suelos porque ha habido mucho oscurantismo y afán recaudador" por lo que ha destacado que a partir de ahora deben proyectar que son una entidad de gestión "democrática y transparente". "La mejor forma de lavar nuestra imagen es lavar nuestro contenido", ha apostillado.
A la asamblea también han asistido miembros de la directiva actual de la SGAE, a título personal, y de la candidatura de Sastrón, además de un abogado de la entidad. En este sentido, Antonio del Real ha recalcado que los asamblearios no forman parte de ninguna candidatura de apoyo ni a Sastrón ni a Teddy, mientras que Fernando Colomo ha aclarado que no son "un tercer movimiento", sino que simplemente unos socios que quieren unas "elecciones democráticas".
Así para Del Real, "la SGAE tiene que seguir funcionando porque si no sería un caos" al tiempo que ha asegurado, a título personal, que Bautista "ha sido un magnífico gestor de la SGAE en muchos aspectos". "Pero tuvo que morir Franco para que llegara la democracia", ha terciado la dramaturga Paloma Pedrero.