Enlaces accesibilidad

La investidura de Fabra será el martes y su toma de posesión el jueves

  • Camps seguirá siendo diputado a pesar de su renuncia como presidente
  • Fabra dejará la alcaldía de Castellón el próximo miércoles
  • Compromís estudia presentar un candidato a la presidencia

Por

El debate de investidura de Alberto Fabra como nuevo president de la Generalitat se producirá finalmente el próximo martes en Les Corts Valencianes, mientras que la toma de posesión se producirá el jueves.

Así se ha acordado finalmente, por unanimidad de los cuatro grupos parlamentarios PP, PSPV, Compromís y Esquerra Unida, tras la reunión del president de Les Corts, Juan Cotino, con los portavoces parlamentarios.

Ambas sesiones tendrán lugar a las once de la mañana y con ellas se materializará la sucesión de Francisco Camps al frente del Gobierno valenciano, quien ayer dimitió a raíz de su procesamiento por cohecho pasivo impropio en la llamada "causa de los trajes" del caso Gürtel.

Fabra renunciará el miércoles a la alcaldía

El alcalde de Castellón renunciará a la alcaldía de la ciudad durante el pleno que se celebrará el próximo miércoles, mientras que entre el 1 y el 6 de agosto tendrá lugar la sesión plenaria que votará a su sucesor.

Así lo ha detallado el portavoz del grupo municipal popular y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet, en una rueda de prensa convocada tras la anulación del único acto oficial que tenía hoy programado Fabra, en el que tenía previsto recibir al nuevo rector de la universidad VIU.

El nombre del sucesor se conocerá previsiblemente este viernes, durante el desayuno informativo que ha convocado el todavía alcalde de Castellón y al que también asistirán la teniente de alcalde del Grao, Marta Gallén; el vicealcalde, Alfonso Bataller, y Mulet.

Camps no renunciará a su acta como diputado

Francisco Camps no renunciará a su acta como diputado y seguirá siendo representante de su partido en Les Corts Valencianes, a pesar de haber dimitido como presidente de la Generalitat. "La renuncia como president de la Generalitat no conlleva la renuncia como diputado", han indicado los servicios de prensa del grupo parlamentario popular a RTVE.es.

El ya expresident ha presentado este jueves por la mañana en el registro un documento que indicaba, en valenciano: "Por la presente, renuncio a mi condición de presidente de la Generalitat". 

A partir de ese momento, el Parlamento valenciano ha iniciado los trámites para la elección de un nuevo presidente de la Generalitat.

Compromís presentará un candidato alternativo

El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha asegurado que este grupo "no renuncia" a presentar un candidato alternativo a la Presidencia de la Generalitat, ya que se ha mostrado convencido de que un gobierno de Compromís "sería mucho mejor que el lamentable gobierno que hemos padecido con las políticas del PP". Asimismo, considera que el hasta ahora jefe del Consell, Francisco Camps, también debería dejar su escaño en el parlamento valenciano. 

Morera ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el presidente de las Cortes, Juan Cotino, en la ronda que el responsable de la cámara está llevando con todos los partidos, después de que Francisco Camps, presentará su dimisión.

En opinión de Enric Morera, "hace falta una gran explicación", así como "máxima transparencia" y, en este sentido, ha indicado que los diputados "no están para facilitar que se escondan cosas a la ciudadanía, sino para facilitar el normal funcionamiento de las instituciones, no para que se cambie un rey por otro".

"Esto no es una monarquía, esto es una democracia parlamentaria", ha destacado, y ha hecho hincapié en que los ciudadanos "tienen derecho a conocer qué ha pasado, la verdad, las causas por la que Camps ha dimitido y por las que hemos llegado a esta situación". Al respecto, ha señalado que hace falta una "gran regeneración democrática" y, para ello, "las prisas no son buenas consejeras".

Asimismo, el portavoz parlamentario ha incidido en que desde Compromís van a ser "muy escrupulosos" con el reglamento de las Cortes, dado que, a su juicio, la cámara valenciana "está acostumbrada a que se vulnere" el reglamento.