Hadzic podría ser extraditado a La Haya a partir del viernes, según su abogado
- Un diario de Belgrano dice que Hadzic estuvo escondido en Rusia
- Un cuadro de Modigliani, la clave para capturar al criminal de guerra serbio
- La policía detectó los preparativos de la venta el pasado diciembre
El presunto criminal de guerra Goran Hadzic, antiguo líder de los serbios de Croacia y capturado el pasado miércoles al norte de Belgrado, podría haber estado escondido durante años en Rusia, según señala el diario de Belgrado Politika.
El periódico belgradense, que no revela fuentes de su información, señala que los servicios serbios encargados de la búsqueda de los acusados por la Justicia Internacional tenían información hasta 2009 de que Hadzic se escondía en rusia bajo nombre falso.
El acusado, que había desaparecido en 2004 de su vivienda en la norteña ciudad de Novi Sad, horas después de que el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) cursara a Serbia la acusación contra él con la petición de que fuese arrestado. Después se casó en Grecia y tuvo un hijo, agrega el rotativo.
En 2009 se le perdió de vista, pero aparecieron informaciones de que había pasado de Rusia a Bielorrusia, y desde entonces los servicios secretos serbios no supieron de él.
Según la fuente, Hadzic llegó hace varios días a Serbia, supuestamente para recoger algo de dinero que necesitaba para seguir escondiéndonse, y se investiga cómo pudo entrar al país.
Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha declarado este jueves que no tiene constancia de que el presunto criminal de guerra Goran Hadzic se escondiese en territorio ruso.
"Nos habían llegado muchas informaciones acerca de esto (el supuesto paradero de Hadzic). No nos consta tal información", ha anunciado el portavoz del Ministerio del Exterior ruso, Alexandr Lukashévich,
Mientras, el abogado de Hadzic, Toma Fila, ha declarado que no recurrirá la decisión de la judicatura serbia sobre su extradición al TPIY en La Haya, y que esta podría producirse a partir del viernes. No obstante, las autoridades serbias se han negado a precisar la fecha exacta de la extradición.
Un cuadro de Modigliani, la clave para capturar a Hadzic
Un paso crucial en la búsqueda de Hadzic ha sido un intento de venta de un óleo de gran valor del pintor italiano Amadeo Modigliani, destinado al apoyo financiero al prófugo. Los preparativos de venta de la pintura fueron detectados por la policía en diciembre pasado durante el registro de la vivienda de un amigo próximo a Hadzic en Novi Sad.
En concreto se trata de 'Retrato de un hombre', encontrado el pasado 30 de diciembre durante el registro del domicilio de Zoran Mandic, un allegado del criminal de guerra.
Los investigadores, que sospechaban que el prófugo de la Justicia se había hecho con la obra durante el conflicto de Croacia (1991-1995), descubrieron entonces que Hadzic estaba intentando vender el óleo, valorado en varios millones de euros. El fiscal no ha explicado más detalles, pero ha confirmado que a partir de esa pista fue posible detener al criminal de guerra.
Por otro lado, según ha explicado Vladimir Vukcevic, fiscal especial serbio de crímenes de guerra y coordinador de un equipo de acción del gobierno encargado de la búsqueda y captura de los acusados por el TPIY, algunos colaboradores de Hadzic le mandaron en los últimos días mensajes clandestinos a través de los medios de comunicación advirtiendo de que se preparaba su captura, por lo que el prófugo aplazó por 24 horas su reunión con el "contacto" en Fruska Gora.
En 1992 y 1993, Hadzic fue el presidente de la rebelde "República Serbia de Krajina", un territorio de Croacia poblado por serbios que se declararon independientes después de que los croatas proclamaran en 1991 la independencia de la exYugoslavia.
Está inculpado de crímenes de guerra y contra la Humanidad, por la expulsión de la población croata y no serbia de Krajina, asesinatos, persecuciones, torturas y tratamiento inhumano durante la guerra croata (1991-1995).
La acusación
Entre los crímenes abarcados por la acusación, resalta el cometido en el campo de Ovcara, cerca de Vukovar, en noviembre de 1991, donde unos 200 prisioneros croatas fueron asesinados tras ser expulsados del hospital.
El presidente serbio, Boris Tadic declaraba el pasado miércoles en Belgrado que con la captura de Hadzic "Serbia ha concluido los capítulos más difíciles en la cooperación con el TPIY".
La captura "es nuestra obligación moral, que hemos cumplido por los ciudadanos de Serbia, por las víctimas entre otros pueblos, por la reconciliación y el establecimiento de la credibilidad de todas las sociedades del sureste de Europa", ha reiterado.
La detención y extradición de Hadzic y Mladic es una de las condiciones de la UE para que Serbia pueda acercarse más a la unión. Belgrado espera obtener este año el estatus de candidato a la adhesión a la UE.
Hadzic se encuentra ahora en el departamento especial de crímenes de guerra del Tribunal de Belgrado, donde ha sido sometido ya a un interrogatorio.