Enlaces accesibilidad

La respuesta a la masacre de Noruega será "más democracia, más humanidad"

  • El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, asiste al funeral por las víctimas
  • La Catedral de oslo ha acogido una ceremonia en homenaje a los 92 muertos
  • Los reyes noruegos y familiares de las víctimas han asistido al acto

Por
Ceremonia en memoria de las víctimas de Noruega

El primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg

, ha asegurado: "somos un país pequeño pero con orgullo y no olvidaremos nuestros valores". Por ello, ha dicho que la respuesta del país al doble atentado ocurrido el viernes en Oslo va ser "más democracia, más humanidad"

.

Así se ha expresado en el funeral oficiado en la Catedral de Oslo, iglesa del Salvador, donde, junto a los reyes noruegos, ha asistido al funeral oficiado en homenaje a las hasta ahora 92 víctimas mortales.

Tras reiterar que ha sido "el el peor golpe desde la II Guerra Mundial", "horas, días y noches llenas de conmoción,angustia y llanto. Hoy lloramos nuestra pérdida, hoy, queremos pararnos y recordar a los muertos, compartir nuestro dolor, entre nosotros, 92 personas han perdido la vida, muchos están aún desaparecidos", ha reconocido el primer ministro noruego.

Siguen buscando a los desparecidos en la tragedia de Oslo.

Días y noches llenas de conmoción,angustia y llanto

"Cada uno de ellos, de todos los que se se nos han dejado es una tragedia", ha añadido. Juntos, todos juntos suponen "una tragedia nacional",

Cientos de personas acudieron este domingo a la celebración en la catedral de Oslo de una misa en memoria de las al menos 92 víctimas mortales del doble atentado del viernes en Oslo y en el campamento juvenil de la vecina isla de Utøya.

"Continuamente seguimos aún luchando por entender la causa de esto" ha señalado Stoltenberg y se ha referido en particular a la creadora de Utoya, Mónica, "que trabajó Utoya, que creó Utaya, la dispararon y murió mientras trataba de dar, de crear felicidad a mucha gente" ha dicho y se ha dirigido a su familia, allí presente, para decirles: "es injusto, tan injusto ,que deben saber que nos unimos a su llanto", ha manifestado.

A pesar de las pérdidas Noruega se mantiene firme y con fuerza

El líder del Ejecutivo ha reconocido que hay más pérdidas, "toda esta gente que hemos perdido, hay muchos mas en Utoya y en Oslo, siguen desaparecidos", y ha anticipado que pronto se sabrán los nombres y sandrán sus fotografías. Ha hablado de crueldad y de que este suceso "supondrá otra prueba para nosotros pero la superaremos", ha asegurado.

En medio de toda esta tragedia estoy orgulloso de vivir en un país que es capaz de mantenerse en pie en un momento como este, de unirse. Ha reiterado " estoy impresionado por la fuerza, la firmeza que ha demostrado la gente".

Ha hecho suyas las palabras del representante del movimiento laborista juvenil que entrevistó la CNN: "Si un hombre puede mostrar tanta crueldad, piensa cuanto amor nosotros podemos demostrar", ha reseñado.

Condolencias a las familias

"Me gustaría decir a todas las familias que han perdido a alguno de los suyos que tienen mis condolencias y la de todo el país" ha dicho. El mundo está unido a vosotros en vuestra pena, y os doy el sentido pésame, del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de la canciller alemana Angela Merkel, y de las Naciones Onudad y muchos más, ha señalado.

"Esto nunca podrá por supuesto sustituir nada, ni traeros a vuestros seres queridos de vuelta, pero "necesitamos el apoyo" ha querido matizar el primer ministro noruego.

Para terminar, y con los ojos claramente llorosos, Jens Stoltenberg ha dicho que "en la hora más negra para vosotros, estámos con vosotros y nos unimos a vosotros en vuestra pena".