Enlaces accesibilidad

Decenas de miles de personas colapsan Oslo para homenajear a las víctimas del doble atentado

  • Más de 150.000 personas han colapsado las calles de Oslo 
  • El primer ministro asegura que "habrá un antes y un después"

Por
Noruega rinde homenaje a las víctimas del doble atentado en Oslo y Utoya

Con rosas en la mano y gesto consternado, decenas de miles de personas se han reunido en varias ciudades noruegas para celebrar una vigilia en homenaje a las 76 víctimas del doble atentado del pasado viernes en el complejo gubernamental de Oslo y en un campamento de las juventudes socialdemócratas.

En una marcha silenciosa, unos 150.000 ciudadanos han desfilado con flores  y antorchas por el centro de Oslo hasta el ayuntamiento, donde el  príncipe heredero Haakon y el primer ministro, el laborista Jens  Stoltenberg, se dirigieron a la multitud con mensajes de solidaridad.

El príncipe ha subrayado que "hoy las calles están repletas de amor", y ha recalcado que si bien nadie dará marcha atrás a los atentados del 22 de  julio, "sí podemos decidir qué hacen las muertes de nosotros".

Decenas de miles de personas han salido a las calles de la capital noruega con una rosa símbolo del amor y de la paz, y también del Partido Laborista. Los noruegos han rendido homenaje a las 76 víctimas de la brutal matanza.

"Hemos decidido responder al odio con unidad. Hemos elegido  movilizarnos en pro nuestros valores. Noruega es un país en luto.   Recordamos a todos los que han sufrido pérdidas, desapariciones, y a  todos los que han hecho un esfuerzo heroico", ha afirmado Haakon.

Stoltenberg, por su parte, ha reconocido que "habrá un antes y un después" para Noruega después de los atentados, pero ha asegurado que el país nórdico seguirá comprometido con los "valores de democracia y apertura".

"Seguiremos siendo una sociedad que anima a la gente a ser activa, a participar en política para sentirse segura", ha afirmado Stoltenberg en una entrevista en la cadena BBC.

Noruega, un país en luto

El primer ministro ha señalado que Noruega tenía que buscar en la Segunda Guerra Mundial para encontrar un acto de violencia similar.

"Así que los noruegos están de luto y todavía en estado de shock,  aunque también unidos. Vemos una Noruega en la quela gente está cuidándose y consolándose", ha declarado.

La policía ha rebajado a 76 el número de víctimas mortales en el doble atentado de Noruega, tras reducir de 86 a 68 los muertos en el campamento de  las juventudes socialdemócratas de la isla de Utoya, y elevar de siete a  ocho los fallecidos en el complejo gubernamental de Oslo.

La "marcha de las rosas"

Para culminar la marcha, los participantes, con sus rosas en alto, entonaron en alto la canción noruega "Ja, vi elsker", que significa "Sí, nosotros amamos".

La marcha comenzó y terminó en la plaza del Ayuntamiento de Oslo, pero tras cerrarse la concentración oficial la gran mayoría de los participantes decidieron desplazarse hasta la catedral para depositar a la entrada sus rosas, como se lleva haciendo espontáneamente desde la mañana del sábado.

La "Marcha de las rosas", formada en gran parte por familias enteras, tardó casi media hora en cubrir los apenas 600 metros que separan ambos lugares debido a la cantidad de gente solidaria que participaba en el acto.

Durante todo el día los homenajes a las víctimas se han sucedido no solo en Noruega, que este mediodía guardó un minuto de silencio que paralizó el país, sino también Suecia, Finlandia, Dinamarca e Islandia, sus vecinos escandinavos.

Minuto de silencio por las víctimas de Noruega

La Asamblea General de la ONU también se sumió en el silencio durante un minuto antes de iniciar una reunión de alto nivel sobre la juventud. "Es mi triste labor expresar las más sentidas condolencias de la Asamblea General al Gobierno y al pueblo de Noruega por la tragedia que ha afligido al país", dijo el presidente de la Asamblea, el suizo Joseph Deiss.