Enlaces accesibilidad

Hadzic rechaza declararse culpable o inocente ante el Tribunal de La Haya

  • Lo ha dicho su abogado, el serbio Vladimir Petrovic
  • Se le atribuyen 14 cargos, que incluyen crímenes de guerra
  • Era el último de los 161 acusados por el Tribunal Penal Internacional

Por
Goran Hadzic rechaza declararse culpable o inocente

El exgeneral serbio Goran Hadzic ha rechazado declararse culpable o inocente de los 14 cargos por los que se le juzga ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) por los crímenes perpetrados durante el conflicto de los Balcanes.

Los cargos que se le atribuyen incluyen crímenes de guerra y contra la humanidad, entre ellos el exterminio, la tortura, el asesinato y el homicidio intencionado a cientos de croatas y otros civiles no serbios, en particular se recuerda la masacre del hospital de Vukovar en 1991, donde murieron 264 personas.

El abogado de Hadzic, Vladimir Petrovic, ha dicho en la primera comparecencia ante el Tribunal de Haya que "el señor Hadzic no va a declararse culpable o no culpable". Hadzic se ha acogido a este derecho así como lo hizo el exgeneral serbobosnio Ratko Mladic el pasado mes de mayo.

En la audiencia, que duró alrededor de 15 minutos, el juez O-Gon Kwon ha dicho que la segunda vista se celebrará dentro de un mes.

Goran Hadzic, de 52 años, fue detenido al norte de Belgrado el pasado miércoles tras siete años como fugitivo. Era el último de los 161 acusados por el TPIY que seguía en libertad. Fue extraditado desde Serbia a Holanda el pasado 22 de julio, y desde entonces ha permanecido en las dependencias del tribunal.