Enlaces accesibilidad

Registran en Francia la casa del padre del asesino de Oslo

  • Es un exdiplomático que no tiene contacto con su hijo desde hace 15 años
  • Scotland Yard investigará vínculos con una sociedad secreta de Londres

Por

La investigación del doble atentado de Noruega cobra dimensiones europeas. Así, la gendarmería francesa ha registrado este lunes la casa del padre del presunto autor, que vive retirado en la localidad gala de Cournanel, en el sur del país; mientras que Scotland Yard investigará si existen vínculos con una sociedad secreta de Londres.

En Francia, en torno a una docena de agentes han entrado en la vivienda del progenitor del asesino confeso de al menos 93 personas, un exdiplomático que no ha mantenido contacto con su hijo en los últimos 15 años, según trascendió a los medios franceses.

Desde la noche del domingo, los agentes de seguridad rodean la casa de Jens Breivik, padre de Anders Behring Breivik, y de su esposa Wanda, situada en la región de Languedoc-Roussillon y acordonada en las últimas horas.

En declaraciones a la prensa local, los vecinos de ese municipio de poco más de 600 habitantes dijeron que sabían que en esa casa vivía una pareja de noruegos pero que no tenían contacto con ellos.

Colaboración de Scotland Yard

Por otra parte, un agente de Scotland Yard ha viajado a Oslo para ayudar en las investigaciones, después de que su autor, Anders Behring Breivik, revelase supuestos vínculos con una sociedad secreta en Londres.

Scotland Yard ha informado de que están en contacto con la Policía noruega y de que ésta investiga cualquier pista que permita conocer todos los vínculos que Breivik pudiera tener.

La prensa británica señala este lunes que en el manifiesto de 1.518 folios que Breivik colgó en internet antes del ataque, el autor de la tragedia manifestaba ser miembro de una sociedad secreta contraria al islam establecida en Londres en 2002.

Algunos medios hacen referencia a que Breivik tenía vínculos y simpatizaba con la Liga de la Defensa Inglesa (EDL, siglas en inglés), grupo de extrema derecha. Sin embargo, EDL negó en un comunicado colgado en su página web que Breivik tuviera algún tipo de relación con esta liga y condenó el doble atentado del viernes en Noruega. "El terrorismo y el radicalismo de cualquier tipo nunca son aceptables y estamos orgullosos de oponernos a esto", según la nota.

El autor de la tragedia se presenta este lunes ante el juez instructor del caso sin la presencia de medios, según el diario local "VG", contrariamente a la intención del detenido de dar repercusión mediática a su declaración.

Breivik, de 32 años y definido como un fundamentalista cristiano, islamófobo y ultraderechista, ha admitido su participación en la masacre en interrogatorios policiales, donde calificó su matanza de "atroz, pero necesaria".