Siria aprueba el proyecto de ley que permitirá la creación de partidos politicos
- Tendrán que tener 1.000 militantes al menos y representar al 50% de la geografía
- Obliga a comprometerse con la Constitución y la democracia
- Un comité gubernamental decidirá la legalidad de las formaciones
El Gobierno sirio ha aprobado el proyecto de una nueva ley que permite la creación de partidos políticos, en el marco de las reformas para dar una salida a la crisis que vive el país, informó este lunes la agencia de noticias oficial Sana.
El proyecto, según la agencia, establece los principios de regulación de los partidos políticos y las condiciones y procedimientos para establecerlos, además de sus fuentes de financiación, derechos y deberes.
Entre los requisitos para crear una formación política el proyecto establece el compromiso con la Constitución y el respecto a la ley y los principios de la democracia.
Estarán prohibidos los partidos con una base religiosa o tribal y los fundamentados en la discriminación por raza, sexo o etnia, y no podrán estar vinculados a formaciones extranjeras.
El ministro de Justicia, Taysir Qala Awad, explicó que el número mínimo de militantes para crear un partido será de 1.000 personas, que deberán provenir de al menos la mitad de las provincias de Siria.
Un comité dará el visto bueno
Awad agregó que un comité gubernamental se encargará de dar el visto bueno a los nuevos partidos o de rechazarlos.
La ley de partidos llevaba paralizada desde que fuera prometida en 2005 en un congreso del partido Baaz, la formación política del presidente sirio, Bachar al Asad.
Desde mediados de marzo pasado, Siria es escenario de protestas políticas contra el régimen Al Asad que se han cobrado las vidas de más de mil personas.
Para aplacarlas, Al Asad ha impulsado una serie de reformas como el levantamiento el pasado 23 de abril del Estado de Emergencia, vigente desde 1963, y los proyectos de ley electoral y de partidos, además de decretar varios indultos.
Las revueltas populares piden la introducción de reformas políticas y la caída del régimen, que por su parte acusa a grupos armados y a una gran conspiración internacional de estar detrás de las protestas.