Enlaces accesibilidad

Los estadounidenses apoyan recortar gastos y aumentar impuestos para ampliar el techo de gasto

  • El 54% de los encuestrados por Ipsos aseguran estar muy preocupados
  • El límite para la ampliación del techo de gasto termina este 2 de agosto

Por

Los estadounidenses están preocupados por la abrumadora crisis de la deuda de EE.UU. y la mayoría respalda el tipo de compromiso impulsado por el presidente estadounidense, Barack Obama, para poner fin al bloqueo en las negociaciones entre demócratas y republicanos, para ampliar el techo de endeudamiento, ahora fijado en 14,29 billones de dólares, según un sondeo de Reuters/Ipsos difundido este martes.

El 56% de las personas encuestadas considera que los legisladores y Obama deberían ponerse de acuerdo en una combinación de aumentos de impuestos y los recortes a los programas del gobierno para poner fin a estancamiento de las conversaciones de la deuda.

Para la encuesta, se entrevistó a 600 adultos el pasado 25 de julio. En general, el margen de error de la encuesta es aproximadamente, 4 puntos porcentuales.

Combinación de recortes y más impuestos

Demócratas y republicanos siguen en desacuerdo sobre cómo poner las cuentas públicas de Estados Unidos en orden. Obama prefiere una combinación de recortes de gastos y aumentos de impuestos para reducir el déficit, mientras que los republicanos defienden fuertes recortes del gasto solo y sin aumento de impuestos.

183 de los encuestados han señalado que estaban preocupados por el fracaso de las negociaciones de la deuda hasta la fecha y el 54% dicen que estaban muy preocupados.

La culpa del bloqueo en el límite de endeudamiento se distribuye casi por igual, un 31% la atribuye a los legisladores republicanos, el 21% culpa a Obama, y el 9% culpa a los legisladores demócratas.

Amenaza de veto a la propuesta republicana

La Casa Blanca ha asegurado este martes que vetará la propuesta republicana para elevar en dos fases el tope de la deuda federal, en el caso de que sea aprobada por el Congreso, en un nuevo gesto de confrontación entre republicanos y demócratas a una semana de que se alcance la fecha límite del 2 de agosto.

"La Administración se opone frontalmente a que esta medida sea aprobada (...) Si es presentada al Presidente, el consejo de asesores recomendará que sea vetada", informó un escueto comunicado de la Oficina de Presupuestos presidencial.

De este modo, la Casa Blanca salía al paso del anuncio del republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, de que intentará someter a votación mañana en la Cámara de Representantes su plan de dos fases, que busca una reducción de 3 billones de dólares en la próxima década y exigiría un nuevo debate a comienzos de 2012, año electoral.