Pinocho se enfrenta a la crisis económica en 'Pinocho Blues'
- El soriano Carlos Bribián Luna reinventa el libro de Carlo Collodi
- "Me gustan las historias que hablan del viaje del héroe", asegura
Carlos Bribián Luna (Soria, 1982)
Graduado en la Escuela de Arte de Zaragoza donde obtiene el título de Técnico Superior de Ilustración. Trabaja como Autor de Cómic. Realiza encargos de Diseño e Ilustración para empresas y particulares. Además ejerze como profesor de Dibujo y Pintura para alumnos de Primaria del Colegio Santa Ana. Imparte Talleres y colabora en Mesas Redondas. Realiza exposiciones individuales y colectivas continuamente.
Pinocho Blues (Glénat) es una novela gráfica de fantasía de aventuras y una versión libre del libro de Carlo Collodi. El original y mi obra tienen en común a los personajes de Pinocho, Gepeto, el Hada y Pepito, y cómo el inocente protagonista se enfrenta por primera vez a un mundo lleno de peligros".
Así describre, Carlos Bribián Luna su segunda novela gráfica, en la que Pinocho se enfrenta al Miedo, con mayúsculas, personificado en la peor crisis de la historia, que toma la forma de un villano llamado Ego.
"Me gustan las historias que hablan del viaje del héroe, asegura Carlos, de cómo superar grandes objetivos por difíciles que parezcan, como en David y Goliat, El Señor de los Anillos, La Guerra de las Galaxias o Flashdance. Me interesaba contar una historia sobre la confianza en la propia intuición como clave de las posibilidades heróicas".
"Actualmente la Crisis que estamos viviendo es un gran enemigo para muchísima gente. La victoria, como en todo tipo de crisis, dependerá en gran medida de tener una actitud positiva y constructiva que nos ayude a quitarnos de encima el Blues que nos rodea. Tal y como hace el protagonista de mi historia".
"Es un viaje exterior y también interior"
"Blues, cuyo significado es melancolía y tristeza hace referencia a un estado de ánimo depresivo, afirma Carlos, y es este mismo sentimiento el que acompaña a la mayoría de los personajes y habitantes de este mundo mágico, porque viven en tiempos de crisis; crisis económica, crisis de valores, crisis de convivencia, crisis de identidad, crisis medioambiental..."
"Pinocho -continúa- demuestra su valor no sólo enfrentándose a numerosos retos y enemigos sino porque quiere superarse como persona, pese a vivir en un mundo donde impera el miedo y en el cual se opta por lo contrario. Es un viaje exterior y también interior".
En cuanto a las diferencias de su Pinocho con el de Collodi, Carlos asegura que: "Mi protagonista aprende de sus errores y sigue siempre adelante, se hace más maduro y más fuerte fisica y emocionalmente a medida que avanza la trama. Y le crece la nariz cuando, además de mentir, pierde el control porque le atacan, y porque piensa en chicas".
"La nariz -continúa- representa en gran medida "la espada" del héroe así como el paraguas que siempre lleva consigo representa "el escudo". Su nariz actúa muchas veces como un mecanismo de defensa, algo instintivo. Crece para defenderse, porque miente y porque se excita.
Inluencias del cómic
Carlos reconoce que "El despertar inicial de Pinocho tiene bastante que ver con mis recuerdos infantiles de la versión de Disney".
Sin embargo Disney no tendría nunca un reparto como este: "Pepito es un maestro espiritual. El zorro es un humano traicionero, uno de los esbirros del malvado Ego. Gepeto es un padre alcohólico y maltratador sumido en una gran depresión", afirma Carlos.
En cuanto a sus referentes literarios, Carlos bebe de los clásicos de la literatura y el cómic: "Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carrol, La historia interminable de Michael Ende, El hobbit de J.R.R.Tolkien , La Isla del Tesoro de Stevenson, El Principito de Antoine de Saint-Exúpery, Bone de Jeff Smith, Dragon Ball de Akira Toriyama, Contrato con Dios de Will Eisner..."
Tambien en cuanto al dibujo, en el que queda claro su predilección por el manga: "En cuanto a dibujo, Katsuhiro Otomo (Akira), Will Eisner (The Spirit) Mike Mignola (Hellboy), Hisashi Sakaguchi (Ikkyu) y por supuesto Miyazaki (El viaje de Chihiro). Adoro a Miyazaki.
Un cuento oscuro
Sin embargo, el Pinocho de Bribián, al igual que el original de Collodi (e incluso la película de Disney), no es para niños. Y su estética parece sacada de un cómic de terror.
"No es un cómic pensado sólo para niños, y esta estética me sirve para mostrar que mi Pinocho no va a tener una aventura fácil sino todo lo contrario. Me gustan las historias de Edgar Allan Poe donde se mezclan el terror, lo mágico y los sentimientos más puros en perfecta armonía. Así como me fascina el misterio en las historias de Naoki Urasawa (20th Century Boys, Monster)".
Además, Carlos introduce otros elementos de la actualidad como la Gripe A o el calentamiento global. "También muestran otro tipo de situaciones críticas. Y personalmente me afecta mucho la salud de la gente y del planeta en general, que al fin y al cabo son caras de la misma moneda".
La génesis de 'Pinocho Blues'
"He publicado algunos de mis cómics cortos en el fanzine Gato Negro (Premiado en el Salón del Cómic de Barcelona del año pasado). Cuando pensamos en sacar un monográfico de cuentos clásicos personalizados para el nuevo número del fanzine yo elegí a Pinocho por ser un personaje que siempre me había atraído desde niño, y que yo veía con mucho potencial".
"Dibujé cinco páginas en blanco y negro, asegura Carlos. Poco después lo redibujé y coloreé para enviarlo al concurso de Promoción de Jóvenes Creadores, y fui premiado. Esto me dio la confianza suficiente para plantearme una aventura más larga sobre este Pinocho tan particular".
"Así que hablé con la editorial Glénat para proponerles la idea, les gustó, y acabé haciendo una novela gráfica de 350 páginas en blanco y negro. Y fue entonces cuando me la publicaron".
Sus proyectos
"En cuanto a cómic, actualmente estoy dibujando un par de nuevos proyectos de género fantástico para el mercado español y para el mercado francés (Savoir Faire y Sademo, El Aprendiz de Soñador). Y estoy haciendo una nueva versión de mi cómic Memoria Incierta, premiado hace un par de años en los Premios de Creación Joven de Aragón, pero esta vez a todo color".
"Además estoy preparando una historia corta para el segundo número de la revista aragonesa Thermozero".
Pinocho Blues, nos devuelve la magia de esos cuentos clásicos en los que se basan casi todas las historias posteriores y nos introduce en un mundo fantástico habitado por brujas, Grifos y demás criaturas. Un magnífico cómic con el sabor de la aventura.