La prima de riesgo española se mantiene en unos 320 puntos, con ligeros retrocesos en las Bolsas
- El Tesoro ha captado 2.888 millones en letras a un interés más alto
- La prima de riesgo cierra en 322 puntos, después de repuntar a 333
- Los parqués europeos combinan ganancias y pérdidas
Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública
La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, repuntaba hasta los 333 puntos básicos después de que el Tesoro llevara a cabo una subasta de letras a tres y seis meses en la que tuvo que volver a elevar el interés. El diferencial se ha relajado al cierre de la sesión hasta los 322 puntos.
Precisamente, la prima de riesgo española había comenzado la sesión en los 322 puntos básicos, tras terminar ayer la jornada en 326. Si el viernes fue Fitch la que calificó de "impago restringido" el segundo plan de ayuda a Grecia, ayer fue Moody's la que echó más leña al fuego al rebajar la nota de la deuda griega hasta dejarla al borde del impago.
Moody's también alertaba de que el recorte de Grecia podría conllevar la rebaja de la calificación de otros países acreedores del país heleno que no cuenten con la máxima calificación "AAA".
El rendimiento que tiene que ofrecer el bono español a diez años para que los inversores lo compren en lugar del alemán ha cerrado en el 5,96%, después de haber repuntado hasta el 6,052%, tras la subasta.
Ganancias y pérdidas en los parqués europeos
El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ha cerrado este martes con un retroceso del 0,33%, hasta los 9.833 puntos. El resto de los parqués europeos combinan las pérdidas y las ganancias, Fráncfort ha subido el 0,07%, mientras París ha caído el 0,66%. Lisboa ha subido un 0,04%, Milán el 0,27% y Londres, casi plana, ha subido el 0,08%.
En el resto de los países de la zona del euro, Grecia veía subir su prima de riesgo a 1.216 puntos básicos, 57 más que ayer, en tanto que Portugal anotaba otros 35 puntos básicos en su cuenta particular y situaba su riesgo país en los 817.
Irlanda seguía la tendencia de los otros y ensanchaba sus diferencias con Alemania hasta los 915 puntos básicos, desde los 894 de la víspera, mientras que Italia abría la sesión en 287 pero tras emitir 9.000 millones a un interés más alto su riesgo país repuntaba hasta los 297 puntos básicos.