Enlaces accesibilidad

Wall Street se resiente ante la falta de un acuerdo para aumentar el límite de deuda en EE.UU

  • El Dow jones, Nasdaq y el selectivo S&P 500 se han movido en terreno negativo
  • Solo queda una semana para llegar a un acuerdo sobre el techo de gasto
  • El FMI insta a una solución antes de que los efectos repercutan en otros países

Por

A falta de un acuerdo, las interminables negociaciones entre republicanos y demócratas sobre el aumento del límite de deuda han pasado factura a Wall StreetEl Dow Jones se ha movido este martes en terreno negativo, al igual que el Nasdaq y el selectivo S&P 500, aunque de forma más moderada.

Los inversores del parqué neoyorkino han responsabilizado de sus números rojos al tira y afloja que están protagonizando republicanos y demócratas. Si no se llega a un acuerdo antes de una semana, EE.UU no podrá hacer frente a parte de sus obligaciones.

El Fondo Monetario Internacional ha advertido que una posible suspensión de pagos tendría “amplios y negativos” efectos en otras naciones y ha pedido a EE.UU que solucione urgentemente el problema.

Lejos de acercar posturas, republicanos y demócratas mantienen sobre la mesa dos planes distintos de recorte de gasto.

Tradicionalmente, el Congreso ha autorizado la ampliación de deuda sin problemas, pero esta vez los republicanos -mayoritarios en la cámara de representantes- exigen un presupuesto equilibrado, es decir, un recorte de gasto semejante a la cantidad de deuda incrementada.

Ante la falta de un acuerdo, la crisis de deuda en la zona euro ha movillizado este lunes a los inversores después de que Moody’s rebajara de nuevo la calificación de los bonos griegos. Actualmente la deuda griega está a un escalón del “impago”.

Los principales parqués europeos se han resentido. Milán ha tenido una caída del 2,48%, Madrid del 1,92 % y París del 0,77%.

El gran beneficiado de esta situación de incertidumbre es, otra vez, el oro gracias a su valor de “refugio”. La onza ha obtenido un nuevo máximo histórico al cerrar el 1.612,2 dólares.