Enlaces accesibilidad

El documento de los "indignados" llega a Zapatero en manos del "cartero" Llamazares

  • Son 7 folios con propuestas para un cambio del sistema
  • Llamazares se ha definido como "un mero cartero"
  • Se produce el desalojo de los acampados del Paseo del Prado
  • La "Marcha popular" camina hacia Bélgica

Por
La policia comienza a desalojar a los indignados del Paseo del Prado a primera hora de la maána de este miércoles
La policia comienza a desalojar a los indignados del Paseo del Prado a primera hora de la mañana de este miércoles

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha entregado en mano al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el documento del Movimiento 15-M en el que este colectivo recoge sus propuestas para cambiar el sistema político y económico.

Previamente, los "indignados" habían entregado este documento a un colaborador de Llamazares para que lo hiciera entrar en el Congreso, aunque advirtiéndole de que no se sienten representados ni por IU ni por ninguna otra formación política, según han explicado fuentes de Izquierda Unida.

En su segunda intervención en el pleno del Congreso que debatía el acuerdo de la Eurozona para el segundo rescate a Grecia, Llamazares se ha definido como un "mero cartero" que hacía entrega al presidente de dicho documento, sin la intención de obtener por ello rédito político y "sin intención de representar más de lo que representa IU-ICV".

También ha lamentado que el Congreso haya parecido una "ciudadela fortificada", en alusión al fuerte dispositivo policial montado para impedir que los "indignados" que se han concentrado en la plaza de Neptuno pudieran acercarse a la Cámara Baja.

Propuestas para un cambio de sistema

Los “indignados” del movimiento 15-M han entregado el documento de siete folios en el que recogen sus propuestas para cambiar el sistema político y económico.

Un grupo de cinco indignados ha accedido al Congreso y han entregado al portavoz de IU,  Gaspar Llamazares, el documento de protesta para que lo haga llegar al gobierno, según informa la Comisión Legal en la web oficial del movimiento en Madrid.

La “Marcha Popular Indignada” partió hace un mes llevando como protagonistas a indignados de siete Comunidades Autónomas: Galicia, Murcia, País Vasco, Extremadura, Cataluña, Andalucía y Valencia.

En este escrito se reúnen las quejas y protestas que se han recogido durante esta marcha. Se divide en varios apartados, donde los indignados hacen referencia a temas como: la corrupción, la falta de transparencia política y económica o la ausencia de participación ciudadana.

Los problemas agrícolas también tienen un apartado en el documento con el fin de  llamar la atención sobre el pago al agricultor por debajo del coste de producción.

Otra de las reivindicaciones se refiere a los problemas medioambientales que derivan, según apuntan, de la mala gestión de los residuos y la contaminación.

Los “indignados” concluyen enviando un mensaje a los diputados, en el que afirman que el sistema económico y político actual es el culpable del deterioro de la forma de vida de la población española.

Desalojo en el Paseo del Prado en Madrid

La Policía Nacional ha desalojado al medio centenar de personas que continuaban acampados entre la plaza de Neptuno y el Paseo de Prado (Madrid) a primera hora de este miércoles.

El desalojo ha comenzado a las 7:30 de la mañana de forma pacífica, según afirma un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía. Sin embargo, desde el movimiento, apuntan que la intervención policial se ha producido de forma violenta.

Los momentos de mayor tensión se han producido a las 10.30 horas cuando algunos manifestantes han cortado el Paseo de Prado y han tenido que ser retirados por los agentes de policía.

El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha declarado que este desalojo es "una gran noticia" y ha pedido que no sea un "hecho puntual". 

Algunos de los manifestantes han denunciado ante los agentes que se les  ha negado el paso a las Cortes después de caminar "600 kilometros para  llevar la voz del pueblo hasta el centro de Madrid".

La "Marcha" hacia Bruselas

Decenas de simpatizantes del Movimiento 15-M iniciaron el pasado martes una marcha a pie desde el centro de Madrid hacia Bruselas, con la intención de dar continuidad a sus movilizaciones.

Los "indigandos" partieron sobre las 17.00 horas de este martes del kilómetro cero de Madrid y pretende llegar a la capital de bélgica entre el 8 y 9 de octubre, según afirman los participantes.

Tras una pancarta con el lema de: "Macha popular a Bruselas: vamos despacio porque vamos lejos" los manifestantes pasarán por ciudades como: Vitoria, San Sebastían y Burdeos, hasta llegar a París el día 17 de septiembre para unirse a jóvenes "indigandos" de otros paises de Europa.