Localizan la región exacta donde se producen los rayos gamma en los agujeros negros
- El origen está diez veces más alejado de los agujeros negros de lo que se creía
- El hallazgo obliga a revisar los actuales modelos de emisión de altas energías
- El descubrimiento ha sido efectuado por científicos españoles
Un grupo de astrónomos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha conseguido localizar la región exacta donde se producen los rayos gamma en las cercanías de un agujero negro supermasivo, y también han descubierto el mecanismo por el cual se producen estos rayos.
Los investigadores, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) consiguieron llegar a esta conclusión sin la aplicación de modelos teóricos, solo con el análisis de resultados empíricos, con lo que la fiabildad de su descubrimiento aumenta hasta el 99,7%, tal como relatan en su artículo publicado en The Astrophysical Journal Letters.
El objeto estudiado por los científicos fue el blázar AO 0235+164, un objeto situado a millones de años luz de nuestra posición.
"Los blazares son los tipos de galaxias más extremas en cuanto a tipo de emisión de alta energía que conocemos. Una de sus características es que tienen una variabilidad del brillo tremenda" explica a RTVE.es Iván Agudo, director del IAA y responsable de la investigacion.
Los blázares tienen en su núcleo un agujero negro miles de veces más masivo que nuestro sol y que producen unos chorros de materia relativistas (o jet relativistas) como muchos otros objetos astronómicos, por ejemplo los cuásares. En el caso de los blazares, estos chorros apuntan directamente hacia la Tierra.
"Estos jet relativistas están formados por materia muy energética en estado de plasma que se mueve a velocidades cercanas a la de la luz, pero es imposible que alguna de esas partículas llegue a la Tierra", comenta Agudo.
Diez veces más lejos de lo que se pensaba
Hasta ahora se creía que los rayos gamma se producían a una distancia de apenas tres años luz del agujero negro de los blazares, pero los investigadores localizaron la región de origen a 40 años luz del agujero, dentro de los chorros relativistas.
“Este descubrimiento implica la revisión de los modelos actuales“
"Antes se creía que los rayos gamma estaban producidos por la radiación de los agujeros negros, pero ahora sabemos que no puede ser por esta causa", afirma el investigador.
Al descubrir la región de origen de los rayos gamma, los astrónomos tuvieron también que buscar el mecanismo que produce estos rayos gamma.
Los científicos concluyen que estos rayos gamma se producen cuando hay una nueva inyección de material dentro de los chorros de materia, que acelera las partículas y produce un aumento de la energía emitida, originando los destellos de rayos gamma.
En este proceso -en el chorro de materia- se producen emisiones a lo largo de todo el espectro electromagnético, desde las ondas milimétricas hasta los propios rayos gamma, pasando incluso por el espectro de luz visible.
"Este descubrimiento implica la revisión de los modelos de emisión de altas energías en los chorros relativistas" concluye Agudo.