Noruega crea la "Comisión 22 de julio" para investigar los atentados de Oslo y la isla de Utoya
- La policía ha sido criticada por la lentitud con la que acudió a la isla de Utoya
- La mayoría de las víctimas tenían entre 14 y 19 años
- El Departamento de Justicia creará 100 nuevos puestos de policía
El primer ministro, Jens Stoltenberg, ha anunciado este miércoles la creación de una comisión independiente para examinar tanto el atentado con coche bomba del centro de Oslo como la matanza indiscriminada de jóvenes en la isla de Utoya del pasado viernes 22 de julio.
"Es importante aclarar todos los aspectos de los ataques para aprender lecciones de lo que ha ocurrido", ha afirmado Stoltenberg en el jardín de su residencia oficial, flanqueado por los líderes políticos de todos los partidos del Parlamento noruego. "Esta es una tragedia nacional, un ataque a la nación".
Esta mañana, ante las crecientes críticas sobre la actuación policial noruega ante el doble atentado, que ha dejado por el momento 76 muertos, Stoltenberg, había anunciado también la apertura de una investigación interna para analizar la respuesta de las fuerzas de seguridad ante la crisis, pero una vez que finalicen las pesquisas policiales ligadas al doble atentado.
Según la lista con los primeros 17 nombres dados a conocer por la policía, la mayoría de las víctimas identificadas oficialmente del doble atentado de Noruega tenía entre 14 y 19 años
En los medios salta día a día un goteo de informaciones que van de recortes de partidas presupuestarias -que habría impedido el uso de un helicóptero para detener antes a Anders Behring Breivik- o fallos de coordinación, así como penosas correcciones en el número de víctimas, puesto que algunos cadáveres se contaron dos veces.
Revisión de la respuesta policial
Las fuerzas de seguridad noruegas han sido criticadas en los últimos días por su respuesta a los ataques del pasado viernes y, especialmente, por la lentitud con la que acudieron a la isla de Utoya, a 40 kilómetros de Oslo.
Anders Breivik, el asesino confeso, abrió fuego contra decenas de personas en un campamento de las juventudes socialdemócratas en la isla y acabó matando a 68 personas, en su mayoría jóvenes y adolescentes. El coche bomba que había explotado una hora y media antes en Oslo dejó ocho muertos.
Pese a los avisos telefónicos que recibió la policía desde el comienzo del tiroteo, el ultraderechista dispuso de una hora para perpetrar la matanza que había planeado durante años. Esto se debió en parte a que las fuerzas especiales a las que visitó Storberget tuvieron que desplazarse primero por tierra y luego en barca para llegar a la zona, en lugar de recurrir al helicóptero del cuerpo, que no estaba disponible.
Un informe interno de la policía noruega difundido este miércoles por la televisión pública "NRK" apunta que los recortes económicos de los últimos años afectaron a la operatividad de su helicóptero. El documento revela que, debido a dificultades financieras de los últimos ejercicios, la policía redujo este año a 900 las horas de operatividad anual del único helicóptero del cuerpo, menos de tres horas al día de media.
Un centenar de nuevos puestos de policía
El principal sindicato policial noruego ha anunciado que tanto la Policía de Oslo como la del distrito donde se produjo el tiroteo recibirán 2,6 millones de euros (unos 20 millones de coronas suecas) para crear 100 nuevos puestos de trabajos.
"El Departamento de Justicia se ha comprometido a liberar 20 millones de coronas para la creación de 100 nuevos puestos de trabajo" que se otorgará a "los graduados de la academia de policía que no habían encontrado hasta ahora un trabajo", ha declarado a la agencia France Presse Jorunn Gry Holmen, un portavoz de la Unión Fellesforbund Politiets.
"Estos nuevos recursos son realmente necesarios. La fatiga es muy importante entre la policía de Oslo y del distrito Nordre Buskerud", al que pertenece la isla de Utoya, que el pasado viernes pasó de ser un "paraíso" a convertirse en el escenario de la peor matanza en la historia de Noruega desde la Segunda Guerra Mundial.
Muchos oficiales de policía han tenido que interrumpir sus vacaciones y trabajar casi 24 horas seguidas durante varios días desde los atentados.
Los "héroes" de Utoya
El ministro de Justicia, Knut Storberget, ha sido quién más ha cerrado filas en torno a las agentes policiales que acudieron a la isla de Utoya tras el tiroteo, a los que ha calificado de "héroes" que realizaron su trabajo de forma correcta. que realizaron su trabajo de forma correcta.
"Les he llamado anteriormente héroes y son nuestros héroes. Esos a los que he visitado hoy (los responsables de las fuerzas especiales) son los que estuvieron en primera línea y los que ayudaron a recobrar el control en un situación muy complicada", ha declarado Storberget.
El ministro de Justicia ha agregado que Noruega "debería sentirse orgullosa" de esta unidad especial y de cómo realizó su trabajo, y ha subrayado que con su visita quería mostrarles a estos agentes su "reconocimiento" y "apoyo" frente a las críticas.
El primer ministro noruego, por su parte, ha reiterado este martes en una rueda de prensa ante medios extranjerosque su país "no se va a dejar intimidar por los ataques" y ha agradecido las muestras de solidaridad "llegadas de todas partes del mundo, de cada esquina de nuestro país".
La prioridad en estos momentos es "darnos y dar consuelo", ha insistido, y levantarse de esta "tragedia nacional" con un mensaje positivo, una llamada a una "mayor participación política" y un "aún mayor compromiso con la democracia".
Stoltenberg ha recordado que la isla de Utoya, donde se produjo el segundo ataque con un total de 68 muertos, era "la cantera de nuestros mejores talentos políticos", en alusión al campamento de las juventudes socialdemócratas que se celebra ahí todos los años. A este respecto ha asegurado que él mismo había visitado esta isla "todos los años", desde 1976.
"Vamos a reconquistar la isla para nuestros jóvenes", ha afirmado, reiterando así la llamada lanzada en ese mismo sentido unos días atrás por el líder de las juventudes socialdemócratas (AUF), Eskil Pedersen.