Pajín y Sinde lanzan un plan para fomentar el acceso a la cultura de las personas discapacitadas
- El plan promueve el cine subtitulado y el teatro accesible
- Fomenta programas de lectura adaptada y auditorías de accesibilidad
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, han presentado en el Museo Nacional del Romanticismo en Madrid la Estrategia integral de cultura para todos, que propone la suma en un único plan de una batería de nuevas actuaciones junto a todas las medidas ya puestas en marcha para que las personas con discapacidad puedan "disfrutar de la cultura en condiciones plenas de accesibilidad"´.
De este modo, Pajín se ha referido a la necesidad que tienen las propias personas con discapacidad de "seguir rompiendo barreras y de garantizar los derechos fundamentales de todas las personas, así como la igualdad y equidad entre todas ellas". Asimismo, la ministra ha asegurado que los impedimentos a la accesibilidad son "aún más condicionantes que las propias discapacidades" y por ello, ha subrayado "la importancia de establecer criterios de actuación homogéneos en este ámbito".
Por su parte, González-Sinde ha afirmado que "el compromiso debe residir en la lucha contra la frustración de las personas con discapacidad". En este sentido, ha señalado que la persona con discapacidad "no es solo un consumidor sino también un creador". Por esta razón, ha exigido que se fomente la participación activa de este colectivo.
Cultura sin barreras
La Estrategia pretende eliminar las dificultades que aún persisten para que las personas con discapacidad accedan a algunos ámbitos y espacios relacionados con la cultura. Se calcula que algo más de un 29% de personas con discapacidad, según la Encuesta Edad, tienen dificultades en acceder a determinadas actividades culturales o de ocio.
Entre las novedades del plan cabe citar la auditoría de los espacios y los servicios culturales del Ministerio de Cultura bajo criterios de accesibilidad, la promoción del cine subtitulado y del teatro accesible, proporcionar en los museos estatales guías multimedia, la adopción de programas de lectura adaptada para personas con discapacidad intelectual, incentivos económicos o la creación de un órgano de seguimiento de todas estas iniciativas y el Foro de la Cultura Inclusiva.
En la elaboración de esta estrategia, han intervenido el Ministerio de Cultura y órganos adscritos, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y expertos de centros especializados.