Un estudio afirma que la pérdida de memoria sufrida por la edad se puede mejorar
- Un equipo científico ha realizado un estudio con primates de distintas edades
- Han localizado la pérdida de memoria en la Corteza Prefrontal del Cerebro
- Los investigadores redujeron los efectos de esta pérdida en los adultos
La pérdida de memoria que se produce durante el envejecimiento puede mejorarse, según los datos recogidos por un estudio realizado por científicos de la Universidad de Yale.
Los responsables de la investigación compararon las respuestas neuronales de un grupo de seis primates -jóvenes, de mediana edad y adultos- a los que se asignaron tareas destinadas a medir la memoria a corto plazo.
Descubrieron que las neuronas de la corteza prefrontal (PFC) de los ejemplares adultos no se activaban con tanta frecuencia como las de los jóvenes, según su artículo publicado en la revista Nature.
“La PFC es una parte del cerebro relacionada con el funcionamiento de la memoria“
Los científicos midieron el tiempo de retraso, el tiempo que transcurre entre la presentación de una señal y la respuesta neurológica, y descubrieron que este lapso de tiempo era mayor a medida que aumentaba la edad.
Los investigadores sostienen, a la luz de los resultados, que la activación o disparo de neuronas se puede mejorar si en la PFC hay un ambiente neuroquímico óptimo, como el que tienen los jóvenes.
Para demostrarlo, los científicos bloquearon dos circuitos neuronales específicos en las neuronas de la PFC de los primates más viejos, de modo que los niveles de disparo de estos animales fueron reestablecidos como los de los ejemplares más jóvenes.
Por otro lado, los científicos descubrieron que la respuesta de los patrones de activación de las neuronas en la PFC no variaba significativamente con la edad. La reacción es similar en primates jóvenes y adultos, pero estos últimos tardan más en reaccionar.