Ruiz-Mateos, acusado de estafar 14 millones, no declarará por motivos médicos
- Es la tercera vez que el empresario no comparece ante el juez por enfermedad
- En esta ocasión se investiga una estafa en la compra de un hotel en Mallorca
El empresario José María Ruiz-Mateos, acusado de haber estafado 14 millones de euros en la compra de un hotel en Mallorca, no declarará este miércoles ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma por motivos médicos, han informado a Efe fuentes judiciales.
Ruiz-Mateos estaba citado para declarar a las 12.00 horas, pero ha presentado un escrito en el que señala que no puede asistir por razones médicas, han añadido las fuentes.
El empresario y su hijo Zoilo están acusados de haber estafado 14 millones de euros en la compra de un hotel en Mallorca.
El hotelero afirma que la familia Ruiz-Mateos le debe 14 millones
El hotelero Francisco Miralles vendió en 2006 a una empresa de Zoilo Pazos, sobrino de Ruiz-Mateos, el hotel Eurocalas por 24 millones de euros mediante un contrato en el que el empresario gaditano y sus hijos varones actuaron como avalistas, por lo que el juez les ha llamado a declarar a todos en los próximos meses.
El máximo responsable de Nueva Rumasa y su hijo han sido citados a declarar para que respondan ante la acusación de estafa continuada formulada por Miralles, quien asegura que los Ruiz-Mateos le deben 13.931.087 euros, más los intereses de demora, por el establecimiento turístico, sobre el que además pesa una hipoteca de 19 millones de euros.
La querella criminal relata que en mayo de 2006 la sociedad Calwell, de la que es titular Zoilo Pazos, adquirió con el aval de los Ruiz-Mateos el hotel Eurocalas, situado en Calas de Mallorca, en el municipio de Manacor.
Ya alegó enfermedad para no declarar en el caso Rayo Vallecano
Es la tercera vez que Ruiz-Mateos evita comparecer ante el juez alegando enfermedad. En marzo de este año, el empresario acreditó que padecía una lumbalgia que le impedía moverse y no acudió a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid en relación al caso Rayo Vallecano, en el que está imputado por tres presuntos delitos fiscales.
Fuentes jurídicas ya detallaron entonces que se trataba del segundo aplazamiento por motivos médicos que se producía en la declaración como imputado de José María Ruiz-Mateos, aunque en esta ocasión por una causa diferente a la anterior.